Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PARA INVERSORES

Las acciones ganadoras y perdedoras de septiembre

2 de Octubre de 2022 | 07:01
Edición impresa

El final de septiembre dejó diversos “sabores” en los ahorristas, debido a que la volatilidad en las acciones y bonos fue tan grande que hubo tanto ganadores como perdedores, por las diversas noticias locales e internacionales, que generaron cimbronazos en los mercados. De hecho, algunos activos de empresas escalaron hasta 20% y otros cayeron hasta 12%, todo en apenas 30 días.

En concreto, el principal índice de acciones líderes, el Merval de Buenos Aires, subió 2,1% en todo el mes. Si bien su comportamiento fue positivo, el rendimiento termina por ser negativo frente a una inflación que se prevé para el mismo período en torno al 6,8%.

De esta forma, este mercado llega a los 139.000 puntos y acumula en todo 2022 un incremento cercano al 64%. Una cifra que está superando al incremento que arrastran los precios de la economía en los 9 meses del año.

En cuanto a las acciones de empresas más ganadoras de septiembre, se destaca la petrolera estatal YPF, que treparon 20,5% en pesos en el Merval y 13% en dólares en Wall Street. Así, en la plaza doméstica le siguieron Transportadora de Gas del Sur (TGS), que ascendió 17,2%, y Central Puerto, que acumuló 11%, según Iprofesional.

En cambio, las mayores bajas del mes fueron las de Comercial del Plata (-12%), ByMA (-10,8%) y Mirgor, con un retroceso de 10,4%.

Por el lado de los bonos, resaltaron los desplomes de los títulos nominados en dólares Global al año 2030, que descendieron 18,7% en el mes, y los Global al 2035, que bajaron 18,3%, entre las caídas generalizadas en este segmento.

Mientras tanto, en Wall Street, después de YPF (13%), las alzas más importantes fueron las de los ADRs de TGS (12% en dólares) y Edenor, con un incremento de casi 9% en moneda estadounidense.

La volatilidad de los papeles argentinos en todo septiembre tuvo una causa más internacional que local, debido a que impactó en los mercados mundiales el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), a lo que se le sumó la profundización en el conflicto en Ucrania, y la escasez energética en Europa.

En este caso, el alza realizada días atrás por la FED fue de 75 puntos básicos, por tercera vez consecutiva en este porcentaje de incremento, y llevó las tasas de referencia a una banda de entre 3% a 3,25% anual, el mayor nivel de los últimos 14 años. La misión es intentar generar un descenso en las altas cifras de inflación en EEUU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla