El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense: el anuncio de la Conmebol
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Hipotecarios: cómo responden los bancos y por qué crece la demanda
Preocupa a productores ganaderos la pérdida de rentabilidad y stock
Lo nuevo y lo que sigue faltando en la nueva reforma laboral
Crueldad en Etcheverry: gritos, armas y amenazas de mutilación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este lunes, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron la aparición de dos casos del hongo Candida Auris. Según detallaron, los dos pacientes provienen de una clínica en la Ciudad de Buenos Aires.
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Dr. Carlos Malbrán” se contactó con la Dirección de Epidemiología para dar cuenta de los casos. También está al tanto la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño y se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades y personal médico de la clínica en cuestión, así como agentes de salud de la zona.
Desde el Boletín Epidemiológico Nacional detallaron que por el momento, están en “proceso técnicas moleculares para caracterizar el patógeno y pruebas de sensibilidad in vitro con el método de referencia”. El pasado 18 de octubre se llevó adelante un urocultivo con aislamiento del hongo, a través del cual se determinó que se trataba de Candida Auris.
Uno de los dos casos está internado desde el 2 de octubre en una clínica privada en aislamiento, derivada de un centro médico del exterior -no se informó desde dónde- y tuvo que ser trasladado por vía aérea. El segundo caso también está aislado y tiene una “fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica”.
Ninguno de los dos pacientes había estado en contacto entre ellos previo a presentar síntomas.
El infectólogo Ricardo Teijeiro indicó que el hongo se encuentra principalmente en hospitales y geriátricos, por lo que los pacientes y residentes pueden adquirirlo pese a no tener patologías previas. Además, informó que tiene mayor riesgo en personas con “problemas de inmunosupresión u oncológicos, cuyos perjuicios pueden provocar la muerte”.
No es un hongo fácil de tratar, por lo que se recomienda extremadamente mantener la limpieza permanente en “los lugares donde hay pacientes inmunodeprimidos”. Los contagios se encuentran entre “personas con problemas inmunológicos”, no así en aquellos que no tienen “enfermedades graves”.
El hongo en cuestión fue detectado por primera vez hace 13 años y en 2011 se registró el primer caso de fungemia, que es el término con el que se llama a los hongos en la sangre. Un año después, hubo un brote en América y desde el primer caso, se ubicó en 47 países.
Se puede transmitir por medio del contacto con personas o ambientes contaminados y en los hospitales puede resistir durante varias semanas. Tiene una mortalidad de entre el 30 y el 72% y no todos los “desinfectantes de uso común son efectivos” para combatirlo, por ello, “la emergencia de este patógeno”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí