Personas con discapacidad marchan por su derecho a una vida autónoma

Edición Impresa

En coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mañana a las 12, se concentrarán en la plaza San Martín distintas organizaciones que reclaman por los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la manifestación, organizada por Relavin, Asociación Azul, Icopar, Nuba y Comunidad Diversa, entre otras entidades, se dará a conocer un petitorio dirigido a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia. En el escrito se solicita a dicho cuerpo legislativo la adopción por parte del Estado de diferentes medidas que permitan la vida autónoma e independiente de las personas con discapacidad.

En esa línea, se detallaron, como principales demandas, la “pronta” sanción de la Ley de Asistencia Personal (Proyecto de Ley de asistencia personal 157/2223-0), conforme lo plantea el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; el cumplimiento del cupo laboral del 4 por ciento para la administración pública y la inclusión laboral en el empleo privado; transporte accesible que permita el traslado a la escuela, la Universidad, el trabajo, los centros de salud, los espacios de recreación y otros lugares de la comunidad; y pensiones del IPS “dignas”, con valores al menos equivalentes a un salario mínimo.

También se incluyen en el petitorio la implementación de una formación docente en todos los niveles de enseñanza, “de modo que fortalezca la educación inclusiva, con propuestas y apoyos diversificados”, se destacó.

Finalmente, las asociaciones que harán la Marcha por los Derechos de las Personas con Discapacidad, demandan acceso la información, a la comunicación, al entorno físico y ajustes razonables para que las PCD “estén en igualdad de condiciones con los demás”.

Este año, Naciones Unidas, a propósito de la fecha, lanzó como consigna “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE