

con quejas, “Gaam drako” se bajó de la tradición platense / ig
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
La súper boda de Jeff Bezos, día 3: el cierre lujoso en la exclusiva fiesta en Venecia
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Entraron mientras trabajaba: golpe comando en una casa de La Plata
A plena luz del día huyen con un millonario botín en La Plata
VIDEO. Un preso era el “líder” de una banda desde una cárcel de La Plata
La Plata: le pusieron un cuchillo en el cuello para asaltarla
Iván Tobar, más cerca de quedar libre: lo desligan del ataque en Gonnet
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hasta el momento hay 31 en el registro oficial, pero se calcula que este año se llegará a medio centenar. Se retira un grupo histórico
con quejas, “Gaam drako” se bajó de la tradición platense / ig
Se extendió hasta mañana el plazo para inscribir a los muñecos que arderán en Año Nuevo, según informó la Municipalidad. La medida busca ampliar el plazo para los inscriptos vía web que restan completar el trámite presencial. Hasta el momento, se aprobaron 31 y se incorporarían otros 17 a ese listado.
Los interesados podrán completar el formulario en https://geomunecos.laplata.gob.ar/registro/registrar.php. Tras ello, deberán acudir a la sede de Control Ciudadano (20 y 50) hasta mañana de 9 a 22 horas, con copia de DNI del responsable y un boceto con las dimensiones del momo.
En el mencionado sitio web, además, el Municipio creó una plataforma digital desde la cual se podrá ver el avance, la localización y contenidos de color de cada muñeco, ya que todas las estructuras inscriptas estarán geolocalizadas en el mapa interactivo del sitio, de fácil acceso para cualquier vecino o turista que se acerque a la Ciudad.
Según la normativa vigente, los muñecos no pueden exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo; su emplazamiento debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura; que puede instalarse en la calle cinco días antes de la fecha de la quema; y que sus responsables tienen que ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.
Para garantizar la seguridad de quienes asistan, no está permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras; y es obligatorio aceptar y cumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio; así como la participación de los responsables de los momos en las capacitaciones de RCP y Electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha.
Los creadores de las estructuras podrán instalar por única vez puestos de venta de comida y bebida a una distancia no mayor a 100 metros de sus momos para solventar su construcción. Se permitirá un solo evento por muñeco que se deberá desarrollar entre las 18 y las 22 horas. Se podrá comercializar comestibles envasados o de tipo parrilla y gaseosas. No se permitirá expender bebidas alcohólicas.
LE PUEDE INTERESAR
Efectos del Mundial: las teles ganaron por goleada
LE PUEDE INTERESAR
¿Cuáles son las recetas médicas que ya no se aceptan en las farmacias?
“La iniciativa busca regularizar este tipo de eventos para que los organizadores puedan generar recursos en pos de solventar los gastos del muñeco”, explicaron desde la Comuna, y remarcaron que “el objetivo es evitar cualquier tipo de venta clandestina, que sea todo controlado y con los debidos permisos de las áreas competentes del Municipio”.
La colocación de los espacios gastronómicos deberá ser previamente aprobada por las áreas de Cultura, Espacios Públicos y Convivencia y Control ciudadano.
En los últimos años, la cantidad de muñecos fue en descenso. Esta vez, se va un grupo histórico. Para sorpresa de cientos de seguidores, los integrantes del Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros (GAAM) Drako anunciaron que no harán su histórico muñeco de Fin de Año.
“Hace varios años sentimos que nuestro trabajo se ha visto maltratado y ninguneado. Siempre nos hizo sentir muy felices pero había algo que no cerraba, que nos dolía, que no entendíamos y que callamos por muchos años”, indicó el grupo en un comunicado.
“Nos vimos desmotivados en esta oportunidad para realizar una nueva creación, con nuestras autoridades municipales constantemente presentándose en una postura desinteresada, combativa, amenazante y negativa”, señalaron en el texto.
La tensión, se indicó, llegó al punto de que uno de los integrantes del grupo se anotició (cuando fue a renovar su licencia de conducir) de que había sido multado por ruidos molestos en la zona del muñeco.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí