Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
_tituloFoto
La Ciudad |La tradición de fin de año en la ciudad

Extienden hasta mañana la inscripción de muñecos

Hasta el momento hay 31 en el registro oficial, pero se calcula que este año se llegará a medio centenar. Se retira un grupo histórico

Extienden hasta mañana la inscripción de muñecos

con quejas, “Gaam drako” se bajó de la tradición platense / ig

27 de Diciembre de 2022 | 03:05
Edición impresa

Se extendió hasta mañana el plazo para inscribir a los muñecos que arderán en Año Nuevo, según informó la Municipalidad. La medida busca ampliar el plazo para los inscriptos vía web que restan completar el trámite presencial. Hasta el momento, se aprobaron 31 y se incorporarían otros 17 a ese listado.

Los interesados podrán completar el formulario en https://geomunecos.laplata.gob.ar/registro/registrar.php. Tras ello, deberán acudir a la sede de Control Ciudadano (20 y 50) hasta mañana de 9 a 22 horas, con copia de DNI del responsable y un boceto con las dimensiones del momo.

En el mencionado sitio web, además, el Municipio creó una plataforma digital desde la cual se podrá ver el avance, la localización y contenidos de color de cada muñeco, ya que todas las estructuras inscriptas estarán geolocalizadas en el mapa interactivo del sitio, de fácil acceso para cualquier vecino o turista que se acerque a la Ciudad.

Según la normativa vigente, los muñecos no pueden exceder los seis metros de alto, tres metros de ancho y tres metros de largo; su emplazamiento debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura; que puede instalarse en la calle cinco días antes de la fecha de la quema; y que sus responsables tienen que ser mayores de 21 años y contar con residencia en un rango máximo de 500 metros en relación a la ubicación solicitada para instalar el momo.

Para garantizar la seguridad de quienes asistan, no está permitido colocar pirotecnia dentro de las estructuras; y es obligatorio aceptar y cumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Municipio; así como la participación de los responsables de los momos en las capacitaciones de RCP y Electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha.

Los creadores de las estructuras podrán instalar por única vez puestos de venta de comida y bebida a una distancia no mayor a 100 metros de sus momos para solventar su construcción. Se permitirá un solo evento por muñeco que se deberá desarrollar entre las 18 y las 22 horas. Se podrá comercializar comestibles envasados o de tipo parrilla y gaseosas. No se permitirá expender bebidas alcohólicas.

“La iniciativa busca regularizar este tipo de eventos para que los organizadores puedan generar recursos en pos de solventar los gastos del muñeco”, explicaron desde la Comuna, y remarcaron que “el objetivo es evitar cualquier tipo de venta clandestina, que sea todo controlado y con los debidos permisos de las áreas competentes del Municipio”.

La colocación de los espacios gastronómicos deberá ser previamente aprobada por las áreas de Cultura, Espacios Públicos y Convivencia y Control ciudadano.

Un histórico afuera

En los últimos años, la cantidad de muñecos fue en descenso. Esta vez, se va un grupo histórico. Para sorpresa de cientos de seguidores, los integrantes del Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros (GAAM) Drako anunciaron que no harán su histórico muñeco de Fin de Año.

“Hace varios años sentimos que nuestro trabajo se ha visto maltratado y ninguneado. Siempre nos hizo sentir muy felices pero había algo que no cerraba, que nos dolía, que no entendíamos y que callamos por muchos años”, indicó el grupo en un comunicado.

“Nos vimos desmotivados en esta oportunidad para realizar una nueva creación, con nuestras autoridades municipales constantemente presentándose en una postura desinteresada, combativa, amenazante y negativa”, señalaron en el texto.

La tensión, se indicó, llegó al punto de que uno de los integrantes del grupo se anotició (cuando fue a renovar su licencia de conducir) de que había sido multado por ruidos molestos en la zona del muñeco.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla