

tiktok es una de las redes que más creció durante la pandemia y la que más chicos viene captando
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola de frío
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras es una de las redes más visitadas por nenes y adolescentes en la actualidad, son varios los especialistas que advierten sobre los peligros de su uso excesivo
tiktok es una de las redes que más creció durante la pandemia y la que más chicos viene captando
La escena se repite en varios hogares de la Ciudad: chicos “hipnotizados” frente a la pantallita del celu -casi tanto como los adultos- y padres que, cansados de decir siempre le mismo, piden por favor un poco de descanso de las redes. Se cumpla o no ese pedido, lo cierto es que en el universo de las plataformas virtuales cada vez son más los nenes y adolescentes que eligen sumarse a TikTok y, ya sea para compartir videos o realizar retos, generan por estos días una preocupación y una pregunta que también se repite en distintos hogares: ¿es peligroso que los chicos pasen tanto tiempo en esta red social?
Con la intención de intentar despejar estas dudas y clarificar un poco más los alcances de esta red puntual, ocho estados de los Estados Unidos anunciaron ayer que realizarán una investigación simultánea para investigar los efectos que tiene TikTok en los niños y, sobre todo, el daño que provoca al incitarlos a pasar cada vez más tiempo en ella.
Concretamente, el fiscal general de California, Rob Bont, afirmó que “un consorcio de ocho estados examinará los daños que TikTok puede causar a sus usuarios más jóvenes e indagará sobre qué tanto sabe TikTok sobre eso”. La investigación se enfocará, entre otras cosas, en las técnicas de esta red para disparar la atención de los usuarios más jóvenes, incluyendo los esfuerzos de la plataforma por aumentar la frecuencia y duración de permanencia de los menores.
“No sabemos qué saben las compañías de redes sociales sobre estos daños y cuándo lo saben”, señaló Bont, y agregó que la investigación “permitirá llegar a respuestas muy necesarias y determinar si TikTok está violando la ley al promover su plataforma entre los jóvenes californianos”.
El anuncio surge cuando está en curso otra investigación por parte de un grupo de fiscales generales contra Meta, la empresa matriz de Facebook, a la que señalan de promocionar Instagram entre los más jóvenes. Y en un contexto, hay que decir, donde todavía flota la preocupación que dejó hace poco la muerte de un nene norteamericano que realizaba desafíos para esta plataforma. En ese caso, bien vale recordar, se trató de un chico de 12 años del estado de Colorado que sufrió muerte cerebral después de usar un cordón de zapato para realizar el Blackout Challenge, un juego que se promueve precisamente por TikTok y que desafía a las personas a ahogarse hasta perder el conocimiento.
Y este chico no fue la única víctima: el 21 de enero pasado, de hecho, una nena italiana de 10 años murió asfixiada en la ciudad de Palermo, Sicilia, mientras realizaba el mismo juego. Ya en diciembre de 2020, el organismo regulador italiano de datos personales acusó a TikTok de una serie de violaciones, como la falta de atención a la protección de menores; la facilidad con la que es posible eludir la prohibición -prevista por la misma plataforma- de registrarse para menores de 13 años; la poca transparencia y claridad en la información brindada a los usuarios; y el uso de configuraciones predeterminadas que no respetan la privacidad.
LE PUEDE INTERESAR
Falleció el escritor mexicano Álvaro Uribe
LE PUEDE INTERESAR
Reportaron 142 muertes y 9.219 contagios de Covid en el país
La aplicación tuvo un público objetivo muy claro desde el principio. Los creadores han entendido sus hábitos y preferencias para así crear una herramienta que les brinde exactamente lo que estaban buscando: crear y compartir videos cortos de una duración predeterminada entre 15 y 180 segundos que permita que los jóvenes se expresen de forma auto gestionada, ya sea bailando, cantando, haciendo doblajes de otros videos y canciones o bien compartiendo sus experiencias o conocimientos. Todo a través de una forma sencilla y con opciones de edición fáciles para que todos puedan utilizarla sin tener grandes conocimientos.
Según las estadísticas, es una de las aplicaciones que más se ha descargado en el mundo durante los últimos años, con 3.000 millones de descargas. Durante la pandemia, ha sido una de las revelaciones, debido a la circulación de contenido entretenido, apelativo y en formato de corto.
Al tanto de este fenómeno y de las víctimas recientes que dejó el desafío virtual lanzado desde esta plataforma, el especialista en seguridad informática Sebastián Bortnik recomendó trabajar “la pausa” con los niños, niñas y adolescentes respecto del uso de la tecnología, y que los adultos refuercen el diálogo con ellos para educarlos desde la primera infancia.
“Los menores de edad necesitan recibir contención de seguridad en su vida digital, de parte de sus adultos cercanos, familias y docentes, que deben estar atentos de su mundo digital en el que pasan gran parte de su tiempo”, dice Bortnik, autor del libro Guía para la Crianza en un Mundo Digital.
“Lo que hay que trabajar es cómo llega esa persona a los retos virales”, advierte, y precisa sobre esto que el factor que potencia los riesgos de retos virales en niños, niñas y adolescentes es la soledad. “Si un niño va a un club y le pasa algo, seguramente se lo comente a su familia, pero si le pasa algo en el mundo digital, muchas veces, sienten que los adultos no están para acompañarlos y falta ese espacio de consulta”, apunta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí