Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA QUE TIENE EN VILO AL MUNDO

Ataques sin fin: el Donbás, en el este de Ucrania, bajo fuego ruso

Moscú sigue su ofensiva contra ciudades y localidades a lo largo de un frente de cientos de kilómetros de largo y envía más soldados a la exrepública soviética, en una batalla crucial

Ataques sin fin: el Donbás, en el este de Ucrania, bajo fuego ruso

Una mezquita dañada durante los intensos combates en un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia en Mariúpol / AP

20 de Abril de 2022 | 01:31
Edición impresa

 

KIEV

Rusia atacó ayer ciudades y localidades a lo largo de un frente de cientos de kilómetros de largo y envió más soldados a Ucrania, en una batalla potencialmente crucial por el control del corazón industrial del país, formado por minas de carbón y fábricas.

Si tiene éxito, la ofensiva rusa en la región del Donbás partiría en dos a Ucrania y daría al presidente Vladimir Putin una muy necesitada victoria tras el intento fallido de las fuerzas de Moscú de tomar la capital, Kiev, y las numerosas bajas que tuvieron en casi dos meses de guerra.

Las ciudades de Járkov y Kramatorsk fueron atacadas fuertemente, y se reportó que un hospital de Bashtanka fue blanco de artillería. Rusia también indicó que había atacado con misiles zonas alrededor de Zaporiyia y Dnipro, al oeste del Donbás.

El mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo que las fuerzas de Moscú bombardearon numerosos emplazamientos militares ucranianos, incluidas concentraciones de tropas y depósitos de almacenamiento de ojivas, en varias ciudades y pueblos o en sus cercanías.

NUEVA FASE DE LA GUERRA

En lo que ambas partes describieron como una nueva fase de la guerra, el ataque ruso empezó el lunes a lo largo de un frente que recorre más de 480 km desde el noreste de Ucrania hasta el sureste de la nación. El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas trataron de “atravesar nuestras defensas a lo largo de casi todo el frente”.

Hace unas semanas, luego del fallido intento ruso de tomar Kiev, el Kremlin declaró que su principal objetivo era capturar la región de Donbás, donde los separatistas respaldados por Moscú han luchado contra las fuerzas ucranianas durante ocho años.

Una victoria rusa en Donbás quitaría a Ucrania los activos industriales que allí se concentran, como minas, plantas metalúrgicas y fábricas de equipos pesados.

Un funcionario estadounidense de defensa de alto rango, que habló bajo condición de anonimato para discutir las evaluaciones del Pentágono sobre la guerra, afirmó que los rusos habían añadido dos unidades de combate en Ucrania en las últimas 24 horas. Eso eleva el número total de unidades en la nación a 78, todas en el sur y este de la nación, comparadas con 65 que había la semana pasada, señaló el funcionario.

Eso supone entre 55.000 y 62.000 soldados, basándose en lo que el Pentágono dijo al principio de la guerra que era la fuerza típica de una unidad: de 700 a 800 soldados. Pero determinar con precisión la capacidad de combate de Rusia en esta etapa es difícil.

Un funcionario europeo, que de igual modo habló bajo condición de anonimato, señaló que Rusia también tiene de 10.000 a 20.000 combatientes extranjeros en la región de Donbás. Son una mezcla de mercenarios del grupo privado ruso Wagner Group y combatientes de Siria y Libia, según indicó.

Los expertos militares dijeron que el objetivo de Rusia es rodear a los soldados ucranianos desde el norte, sur y este.

La toma de Mariúpol es crucial para la campaña en el Donbás. Tomar la ciudad privaría a Ucrania de un puerto vital y completaría un puente terrestre entre Rusia y la península de Crimea, arrebatada a Ucrania en 2014. También liberaría tropas rusas para que se desplacen a otros lugares de Donbás. Según las estimaciones de los rusos, unos pocos miles de soldados ucranianos seguían atrincherados en una extensa planta siderúrgica de Mariúpol, que representaba lo que se cree es el último gran foco de resistencia en la ciudad. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla