Sin acuerdo por los planes sociales, piqueteros preparan una masiva marcha federal por tres días
| 2 de Mayo de 2022 | 17:02

La Marcha Federal Piquetera ya tiene fecha. Las columnas de las organizaciones sociales enfrentadas con el Gobierno Nacional partirán de las principales ciudades de la Argentina el 10 de mayo, continuarán el viaje durante el 11 y desembocarán a Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, el 12 de mayo. El lema de la convocatoria es “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y uno de los organizadores de la protesta, le dijo a Infobae que la medida tiene como finalidad “derrotar el ajuste del Gobierno, las cámaras patronales y el FMI, que cuenta con el apoyo del macrismo y sus aliados”. La forma de movilizarse será variada: algunos tramos será a pie, otros en micros, camiones, autos y trenes.
La movilización, que pretende convocar a unos trescientos mil manifestantes, tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. En actualidad, 1.200.000 personas son acreedoras al plan por el cual se perciben 16.500 pesos por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.
El lunes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mencionó que el Gobierno analiza “crear un mecanismo para redistribuir la renta inesperada que no es producto de una inversión adicional hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”, un anticipo que despertó las alertas en el campo, ante el peligro de una suba de retenciones o la creación de un nuevo impuesto.
En el Ejecutivo dejaron trascender, con pocos detalles, que se trataría de un proyecto de ley para gravar a sectores que se vieron supuestamente beneficiados por los aumentos de los precios internacionales de commodities por la guerra en Ucrania. Lo recaudado se destinaría a asistir a los trabajadores del sector informal.
“Es una discusión trucha. Porque la van a mandar al Congreso y ya saben que no va a ser aprobada, porque quieren cubrir la asistencia con un nuevo impuesto. Es una puesta en escena más”, contesta Belliboni, sobre la posibilidad de que un anuncio así calme el conflicto social en las calles.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE