Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OTRO TIPO DE TERAPIA

Psicodrama: analizar mediante grupos

Psicodrama: analizar mediante grupos

El psicodrama analiza las interacciones en grupo

22 de Mayo de 2022 | 03:33
Edición impresa

El psicodrama es una rama de la psicología donde se le más importancia a lo grupal que a lo individual. Su creador fue Levy Moreno, un psiquiatra que a través de su historia personal ideó este tipo de terapia.

De niño, una vez que sus padres lo habían dejado solo, se quedó en el sótano de su casa jugando con unos amigos a ser dios y sus ángeles. Apilaron varias sillas, como para representar el gran tono, él se sienta sobre esas sillas siendo dios, sus amigos jugaban a que volaban alrededor, cuando le preguntan por qué el no vuela, cae de las sillas y se fractura un brazo.

De esto toma la enseñanza, de que hasta el ser más importante necesita de otros para actuar una escena de manera adecuada. Ya de adulto, siendo psiquiatra, invitaba a niños a trabajar en grupos, representando escenas de sus vidas y trabajando con ellos.

“Para Moreno, la fuerza terapéutica del psicodrama permite hacer que la catarsis pase de ser secundaria, de ser algo hablado, a poder ser actuada por la persona, convirtiéndose en una catarsis activa, experimentada por los protagonistas. Se deja de “hablar sobre” para poder actuar las escenas traumáticas, y vivirlas en el “aquí y ahora”. Estos conceptos son posteriormente tomados por muchas escuelas de psicología, como la Gestalt y la Programación Neurolingüística entre otras”, explica el doctor en psicología Flavio Calvo (MN: 66869).

En esta escuela, suele trabajarse con grupos de alrededor de 12 personas. En cada encuentro que se realiza hay un protagonista explícito, que es hacia quien se orienta la sesión, mientras que las demás personas son miembros que ayudan en esa actuación espontánea y que, en otras sesiones, se convertirán los protagonistas de su propio espacio.

La sesión psicodramática tiene tres momentos:

El caldeamiento: allí el terapeuta propone actividades para que las personas se desinhiban, tomen consciencia de la sesión, de sus propios cuerpos, del vínculo con los otros y así estén más predispuestas a poder expresarse mediante acciones, que en otro contexto resultarían difíciles de expresar.

La acción: allí una persona del grupo cuenta el problema por el cual está en la sesión. El terapeuta busca que el paciente elegido explique el modo en el que percibe su problema en el presente, las emociones que le produce esta situación, más que sus detalles de la misma. Luego comienza la dramatización, en la que el/la protagonista es acompañada por el resto del grupo, que interpretan diferentes roles, y todos improvisan escenas relacionadas con el problema,sin seguir un guión fijo, sino que se basa en la improvisación,guiada por técnicas que el terapeuta va introduciendo. Son muchas las herramientas que el terapeuta posee para que surja la catarsis en esta etapa.

El cierre: los miembros del grupo expresan sus emociones al actuar, y como repercute en ellos mismos lo hecho. Es importante que nada se interpreta desde afuera, sino que cada uno hace una interpretación de sí mismo y sus emociones.

“Para el psicoanálisis los problemas son inconscientes, mientras que el psicodrama brinda la oportunidad el problema sea reproducido por la actuación, guiados por la parte consciente; el problema se actúa, pero esta vez el desarrollo es orientado por la consciencia, permitiendo que sea la misma persona quien se apropia del conflicto que estaba bloqueado y lo puede integrar a su personalidad de manera saludable”, describe Calvo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla