Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |“BAJO INVESTIGACIÓN”

Viruela del mono: primer caso sospechoso en el país

Se trata de un hombre que vive en la Provincia pero se atendió en CABA. Habría viajado a España. Permanece aislado y con “buen estado general”. Dan pautas de cuidado

Viruela del mono: primer caso sospechoso en el país

Erupciones cutáneas que podrían indicar viruela del mono / Web

23 de Mayo de 2022 | 03:03
Edición impresa

El ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina, el cual “se encuentra bajo investigación”, según indicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

De acuerdo a la primera información oficial dada a conocer anoche, se trata de un hombre residente en la Provincia que se fue a atender a la ciudad de Buenos Aires y se encuentra aislado. “Pesenta buen estado general y está recibiendo tratamiento sintomático”, indicaron en el ministerio.

De lo que trascendió se sabe también que el paciente había viajado a España entre el 28 abril y 16 de mayo.

Para seguir este caso desde el ministerio de Salud se ordenó tomar una muestra de esta persona para “diagnóstico etiológico” (es decir para analizar las causas de la enfermedad). Los análisis se realizarán en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

“Mientras se aguardan los resultados se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión”, añadieron en Salud.

A raíz de la notificación de los primeros casos de la viruela de mono en países no endémicos, el Gobierno conformó un equipo de trabajo “con el objetivo de iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.

Al cierre de esta edición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 92 casos confirmados y 28 sospechosos de viruela símica, una zoonosis con síntomas similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad. Sutransmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y el período de incubación suele ser de 6 a 13 días, aunque puede ir hasta los 21 días. Hasta ahora se detetectó en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

“La situación está evolucionando de tal modo que creemos que habrá más casos que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, advirtió la OMS.

En esa línea, un comunicado del Ministerio de Salud informó que “el alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos”.

RECOMENDACIONES

Ante el primer caso sospechoso en el país, el Gobierno emitió una serie de recomendaciones. Entre ellas, que “toda persona con síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo, deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección respiratoria (uso de barbijo, ambientes ventilados y distancia social) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata”.

Además, se aclaró que el contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla