Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Arde La Plata: el SMN activó el alerta amarillo ante el calor sofocante, ¿cuándo llega el alivio?
El calor tremendo y el viento, combo "explosivo" por los incendios en la Región
Problemas en la pista de Aeroparque: decenas de vuelos afectados y desviados en el país
Sigue el revuelo en el muñeco de 31 y 40: cortes de luz y respuesta
La falta de agua crea una terrible situación en los barrios de La Plata en medio del calor extremo
Dos cortes de luz afectaron zonas del Hospital Italiano, San Carlos y Gambier
Verón estuvo en el juego de las estrellas en Brasil y metió un gol en el Maracaná
Christian Petersen trasladado a Buenos Aires: el parte médico del hospital Alemán
Con mariposas y dibujos: así será el homenaje a Kim junto al capibara gigante creado por Drako
La tradición platense de los muñecos se reconfigura: dónde se quemarán este año
Con varias tapadas espectaculares del Dibu, Aston Villa se lo dio vuelta y le ganó a Chelsea
Colapinto revolucionó una localidad bonaerense: carnicería y mandados para "bajar un cambio"
Conmoción en La Plata: una mujer murió en un hipermercado de Camino Centenario tras descompensarse
¿Engañaron a Wanda Nara? Filtraron el audio de Martín Migueles a Claudia Giardone
"Es hippie ella”: Susana Giménez, molesta y decepcionada con su nieta por el gesto en Navidad
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
VIDEO. Intento de robo en La Plata: cinco delincuentes forzaron un portón y escaparon corriendo
Fingir amor y desaparecer: Del “bombardeo de amor” al “ghosteo”
VIDEO. Mundo Peluche: el local que arregla ositos gratis y es furor en La Plata
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico
VIDEO. La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal en La Plata
El Gordo de Navidad fue para el 77.222 y repartió 800 millones: chequeá tu billete
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un hombre murió el sábado mientras compartía un asado en Jujuy. Meses atrás un episodio similar le costó la vida a otro en Godoy Cruz
Un asado entre amigos derivó el sábado pasado en un incidente fatal cuando uno de los comensales se atragantó con un trozo de carne y terminó muriendo por asfixia minutos después en medio de la consternación de sus acompañantes que no lo pudieron salvar.
El episodio, que ocurrió en la localidad de Humahuaca y tuvo por víctima a un hombre de 48 años constituye un tipo de accidente mucho más común de lo que en general se suele imaginar.
De hecho, el 24 de enero de este año ocurrió algo similar en un asado familiar, donde falleció un hombre de 58 años en la ciudad mendocina de Godoy Cruz.
Las obstrucciones por cuerpos extraños suelen darse por diversos objetos según la edad. Mientras que entre los chicos lo más común es que ocurran por monedas o piezas de juguetes; en adultos, ocurren generalmente por huesos de pollos o trozos de carne de gran tamaño que no se terminan de masticar.
Si bien la mortalidad de estos episodios es baja, ya que según algunas estadísticas rondaría el 4% de los casos, se trata de situaciones que no hay que subestimar.
Como explican desde la guardia del Hospital San Martín, “lo más importante es advertir la situación de inmediato y tratar de establecer su gravedad. Si la persona está consciente y puede toser, se recomienda alentarla a que lo haga. Si el grado de obstrucción es mayor y no le permite respirar, entonces lo primero es pedir asistencia al 911 y empezar a practicar un procedimiento de emergencia, que se conoce como maniobra de Heimlich y que se puede hacer después del año de edad”.
LE PUEDE INTERESAR
Afirman que existieron dinosaurios de sangre caliente
LE PUEDE INTERESAR
Covid persistente: estudian la incidencia en vacunados
“Aunque en general la mitad de los casos se resuelven espontáneamente, el resto requiere de asistencia y la mayor parte de las veces terminan siendo resueltas por personal médico aplicando esta maniobra al llegar al lugar”, explican desde el San Martín.
El principal procedimiento de primeros auxilios recomendados para los casos de atragantamientos severos en personas mayores a un año de edad, la maniobra de Heimlich debe aplicarse tras comprobar que la persona presenta ya dificultades para respirar.
Cuando no es así, lo que se recomienda es hacerla toser y en ningún caso intentar extraer el objeto metiendo los dedos en la boca, dado que de esa forma se podría agravar la situación
La maniobra de Heimlich consiste en abrazar a la persona atragantada con los dos brazos desde atrás, colocar ambas manos a la altura de su diafragma envolviendo el puño de una con la mano de la otra y comenzar presionarle el abdomen con movimientos sucesivos empujando hacia arriba para ejercer una presión abdominal que contribuya a la expulsión.
Si bien la mitad de los casos de asfixia por atragantamientos se resuelven espontáneamente, un 85% de los episodios restantes logran ser solucionados gracias a este procedimiento que promovió un médico norteamericano a mediados de la década del setenta.
Para evitar que los niños se atraganten es fundamental no dejar a su alcance frutas pequeñas como maníes, almendras o pasas de uva, ya que pueden obstruir sus vías aéreas. En esos casos, si el niño puede toser no hay que intervenir, pero si no pudiera hacerlo hay que llamar al servicio de emergencias médicas.
Mientras se espera la llegada de Emergencias un adulto puede proceder de varias formas, dependiendo de la edad del niño: si es mayor de un año, se puede practicar la misma maniobra que en los adultos.
En menores de un año se debe colocar al bebé sobre el antebrazo, boca abajo, con la cola más alta que la cabeza y golpearlo cinco veces con la base de la palma de la mano a la altura de los omóplatos, en la parte alta de la espalda.
Si bien su tasa de mortalidad ronda el 4%, se trata de episodios que no conviene subestimar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí