
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la comunidad educativa piden por designaciones de docentes para evitar horas en blanco. Las autoridades aseguran que hay actividad
en marzo la escuela suspendió clases por falta de auxiliares / archivo
A la larga lista de escuelas con inconvenientes para poder dictar las clases del ciclo lectivo 2022, tras la vuelta a la presencialidad, habría que sumar a la Secundaria Nº 29, “Benito Lynch”, situada en 13 y 42. Así lo indicaron en el inicio de esta semana integrantes de esa comunidad educativa. Sin embargo, para las autoridades educativas, el cuadro dista de constituir un problema como el que se describa.
“Habitualmente, dos o tres días a la semana no tienen clases y la que está encargada de avisar cuando pasa eso es una alumna. Todo, a través de un grupo de WhatsApp en el que ni siquiera podemos preguntar que sucede”, le contó ayer a este diario Gustavo, padre de un alumno de los cursos superiores en ese establecimiento.
La versión fue acompañada por una docente que se desempeña en la escuela. Forma parte del grupo que por estos días garantiza actividades en un contexto cargado de horas libres, según contaron. “Es algo común desde que empezaron las clases. Pensamos que este año iba a mejorar la situación, pero no es así”, indicó el padre del alumno. En pandemia, contó, su hijo tenía contacto con la escuela a través de la misma red de mensajería por la que ahora avisan que no hay clases. No hubo, aseguró, ni llamados, ni encuentros por video conferencia, ni plataforma virtual o material impreso.
Ahora, desde marzo, los encuentros en el salón se interrumpen. “Faltan profesores porque renuncian y no nombran otros”, dijo el padre del alumno y añadió que no tienen contacto con las autoridades de la escuela. Ni en forma presencial ni por mensajes: “El año pasado el grupo de WhatsApp lo manejaba un preceptor pero hubo una discusión con una madre y dejó. Entonces, le pasaron la tarea de comunicar a una alumna”, indicó.
Ante la consulta de este diario, desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó que en la institución hoy habrá clases normalmente y también mañana.
Gustavo, indicó que “hoy -por ayer- les avisaron que entraban a las tres de la tarde y mañana y pasado no van a tener clases”, en la división a la que concurre su hijo.
LE PUEDE INTERESAR
Empleados del Instituto Biológico movilizados para pedir recursos
En la comunidad contaron que un cuadro similar, no tan acentuado como en quinto, se advierte en divisiones del tercer año, por ejemplo.
“Se tornó algo natural lo que sucede. Es un problema muy serio en cuanto a la formación de los chicos”, dijo el padre y añadió que “los mensajes que más repercusión tienen es cuando reparten alimentos”, de un programa de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad.
La institución trabaja en cuatro turnos y forma parte de un complejo que alberga también una escuela Primaria.
La falta de auxiliares fue un problema que golpeó en el inicio del ciclo lectivo. Hasta derivó en una protesta pública de la comunidad educativa de la Primaria Nº 78.
Entonces, se denunció que el problema era “crónico”.
Por esos días, en el edificio escolar contaban con una sola auxiliar, con varios años de trayectoria en el lugar y está sola para abarcar la limpieza y desinfección de la escuela .
De ese modo, las condiciones de higiene se deterioraban para alrededor de 350 estudiantes que iniciaban las clases luego de casi dos años de actividad presencial frenada por la pandemia.
Se reclamaba entonces que al retomarse la presencialidad en las escuelas, tras las vacaciones de invierno de 2021, “nuestros hijos no pudieron regresar en forma completa por la falta de auxiliares”, indicó la madre de una alumna.
La directora de la escuela, contaron entonces, hizo distintos reclamos, que volvió a reforzar en diciembre pasado.
Así y todo, según las quejas de en la comunidad, los problemas seguían como en el ciclo anterior.
Para este año, se había resuelto aplicar un esquema de clases con días alternados. Un día primero, segundo y tercer grado, y al día siguiente cuarto, quinto y sexto grado.
La Primaria funciona por la mañana. A la tarde y la noche funcionan los turnos de la Secundaria. “Antes, las maestras ayudaban con la limpieza de las aulas, pero después de la pandemia hay que desinfectar y eso, por protocolo, sólo puede hacerlo un auxiliar, según nos explicaron”, agregó la madre en diálogo con este diario.
La escuela forma parte de un complejo donde también funciona una Primaria
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí