Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El Museo del Futuro: una joya arquitectónica en Dubai

La estructura, de siete pisos, imagina un mundo de ensueño impulsado por energía solar, además de la frenética misión de desarrollo del país árabe

El Museo del Futuro: una joya arquitectónica en Dubai

El Museo del Futuro, un espacio de exhibiciones innovador y futurista en Dubai, Emiratos Árabes Unidos / AP

AYA BATRAWY

8 de Mayo de 2022 | 05:33
Edición impresa

 

DUBAI

AP

Dubai abrió a fines de febrero las puertas a un edificio arquitectónicamente brillante que alberga el nuevo Museo del Futuro, una estructura de siete pisos que imagina un mundo de ensueño impulsado por energía solar, además de la frenética misión de desarrollo del país del Golfo Pérsico.

El museo con forma de anillo es un diseño impresionante que carece de columnas de soporte, descansando en vez en una red de vigas diagonales. Está cubierto por ventanas labradas con caligrafía árabe, lo que agrega otro elemento llamativo a la moderna silueta de Dubai, donde brilla el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa.

UN PAÍS DE CONTRASTES

El Museo del Futuro proyecta las ambiciones de Dubai y su deseo de ser considerada una ciudad moderna e inclusiva, pese a un sistema político basado en un gobierno hereditario y límites severos sobre todo tipo de expresión. Es el más reciente de una serie de logros en Dubai, que es el primer país en Medio Oriente en albergar la Feria Mundial.

El museo imagina cómo sería el mundo dentro de 50 años. Es una visión que cristaliza la propia transformación de los Emiratos en 50 años de un remanso perlero a un eje global alimentado por la riqueza del petróleo y el gas.

“Era un requisito imperativo desarrollarnos tan rápidamente porque necesitábamos alcanzar al resto del mundo”, dijo Sarah Al-Amiri, ministra de Estado de los Emiratos para Tecnología Avanzada y directora de la Agencia Espacial del país. “Antes de 1971, no teníamos educación básica, red eléctrica, etc.”

El año pasado, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron que se sumarán a la creciente lista de naciones que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, alejándose al menos a nivel nacional de los combustibles fósiles que aún impulsan el crecimiento, el poder y la influencia de la Península Arábiga.

Sin embargo, el foco del museo en un futuro sostenible coloca en primer plano las tensiones inherentes entre los esfuerzos de los estados del Golfo para seguir bombeando crudo y gas y promesas globales para reducir las emisiones de carbono, incluyendo la promesa de los Emiratos de alcanzar cero emisiones para el 2050.

RECONEXIÓN CON LOS SENTIDOS

El museo invita a los visitantes a reconectarse con sus sentidos y desconectarse de sus celulares, pero hay pantallas y otras experiencias digitales en todas sus instalaciones. También los alienta a pensar sobre la salud y la biodiversidad del planeta en una ciudad que celebra el consumismo y el lujo.

Al-Amiri indicó que el espíritu del museo es que el impulso hacia un futuro sostenible y un planeta saludable no debe prohibir el progreso y el crecimiento económico.

“No tiene que ser prohibitivo, sino más bien una oportunidad para crear nuevas oportunidades a partir de este reto que todos enfrentamos”, dijo.

El director creativo del museo, Brendan McGetrick, indicó que lidiar con el cambio climático “no significa que tienes que regresar a un estilo de vida como el de los recolectores y cazadores”.

“Uno puede movilizarse y seguir progresando e innovando, pero debería hacerse con consciencia de nuestra relación con el planeta y de que tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo.

El objetivo del museo es inspirar a la gente a pensar en lo que es posible y utilizarlo en acciones en el mundo real, añadió.

Los visitantes del Museo del Futuro son conducidos por una guía de inteligencia artificial llamada “Aya”, quien los invita a experimentar un futuro con taxis voladores, parques eólicos y un mundo impulsado por una estructura masiva que orbita la Tierra que aprovecha la energía del sol y la envía a la luna. El llamado “Proyecto Sol” imagina la luna cubierta por innumerables paneles solares que dirigen esa energía hacia los nódulos de la Tierra, donde la humanidad prospera y la biodiversidad incluye especies de plantas innovadoras resistentes al fuego.

El museo es como un remanso que invita a los visitantes a reconectarse con sus sentidos

 

El museo prevé que el proyecto de energía colectiva de la humanidad esté dirigido por una estación espacial llamada OSS Hope, la misma palabra en árabe que los Emiratos usaron para su misión de recolección de datos de la atmósfera de Marte. El año pasado, los EAU se convirtieron en el primer país árabe en lanzar una misión interplanetaria en funcionamiento.

El futuro imaginado del museo también se basa en el pasado del Islam con una muestra fascinante de los planetas del sistema solar mapeados por astrolabios, los complejos dispositivos refinados por musulmanes durante la Edad de Oro del Islam para ayudar en la navegación, la medida del tiempo y el mapeo celestial.

ESPACIO DE MEDITACIÓN

Las huellas árabes fluyen en todo el museo, incluyendo un espacio de meditación que es parte de una experiencia sensorial más vasta guiada por vibración, luz y agua. Esos tres elementos formaron las bases de la vida para las tribus en la Península Arábiga.

Las ciudades petroleras del Golfo que han emergido del desierto en las últimas décadas generaron cambios radicales en la forma en que vive la gente en la región, sus interacciones y su conexión con la naturaleza.

Una impresionante pieza central del museo es un espacio de espejos oscuros iluminado por columnas de diminutos cilindros de vidrio con el ADN ilusorio de animales y especies que se han extinguido, incluyendo el oso polar cuyo hábitat ártico es amenazado por el calentamiento global. En este futuro de ensueño, la salud del planeta es monitoreada como los signos vitales de una persona.

Las entradas para el Museo del Futuro cuestan el equivalente de 40 dólares por persona. El edificio fue conceptualizado por Killa Design, una firma de arquitectura con sede en los EAU. La compañía dice que el edificio, que da a la calle principal de Dubai, ha alcanzado el estatus LEED Platino, una calificación mundial reservada para los diseños ambientales y de mayor eficiencia energética del mundo.

Las huellas árabes fluyen en todo el museo / AP

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla