Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |NO SE SALVA NADIE

Impacto ecológico: cómo afectan perros y gatos al medio ambiente

Así como tener un auto y elegir qué alimentos comprar genera una huella de carbono, tener una mascota también lo hace

Impacto ecológico: cómo afectan perros y gatos al medio ambiente

Las mascotas también generan un impacto en el medio ambiente

8 de Mayo de 2022 | 07:42
Edición impresa

Cuando se trata de implementar medidas contra el cambio climático, todo el mundo menciona rápidamente la posibilidad de reducir los vuelos, comer menos carne y limitar el uso del automóvil.

Sin embargo, a menudo se pasa por alto que los perros y los gatos también tienen un impacto en el equilibrio ecológico.

Según cálculos científicos, un perro de gran tamaño ya puede generar la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que todo ser humano debería provocar como máximo para no contribuir al agravamiento del cambio climático.

“Si alguien va a una manifestación para protestar contra el cambio climático con un perro de 50 kilos y luego exige que se detengan los vuelos de corta distancia es contradictorio”, resalta Matthias Finkbeiner, director del Instituto de Protección Técnica del Medio Ambiente de la Universidad Técnica de Berlín.

¿Cómo influyen entonces los gatos y perros en el equilibrio ecológico?

Un grupo de científicos en Berlín realizó en 2020 un cálculo para perros de diferentes tamaños. Para realizar el estudio determinaron el origen y la producción de los alimentos, así como el envasado y el transporte, pero también el impacto medioambiental de la orina y las heces y la consecuente limpieza de las calles.

Según los cálculos, un perro de 30 kilos provoca unas 19 toneladas de CO2 en 18 años. Eso representa unos 1.050 kilogramos de CO2 al año.

Una perra de la raza Doberman o un Labrador están en el mismo orden de emisiones de dióxido de carbono. Según la fundación suiza de protección del clima “myclimate”, una tonelada de emisiones de CO2 corresponde aproximadamente a un vuelo económico de ida y vuelta de Fráncfort a Las Palmas de Gran Canaria (1,1 toneladas).

Un perro de 30 kilos provoca unas 19 toneladas de CO2 en 18 años, unos 1.050 kilogramos al año

 

Las emisiones de CO2 son mayores en el caso de los perros más grandes, como el San Bernardo o el Gran Danés, y menores en el caso de los perros más pequeños, como el Pug o el Maltés.

Matemáticamente, cada habitante de la Tierra solo debería emitir dos toneladas (2.000 kilogramos) de CO2 al año para no sobrecargar más el clima. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) esa es la capacidad que la Tierra puede absorber de forma natural.

En tanto, mantener un gato de 4,2 kilos equivale a las emisiones de CO2 que produce un automóvil que circula 1.164 kilómetros.

Según resalta Michael Bilharz, una Agencia de Medio Ambiente, el tema se descuidó durante mucho tiempo. Entre otras cosas, fracasó por la falta de datos sobre el impacto medioambiental de los animales domésticos.

Pasaron doce años antes de que los animales de compañía fueran incluidos en la popular calculadora de CO2 de la página web de la agencia.

Personas que abordaron el tema aseguran que a menudo deben enfrentar reacciones de hostilidad y rechazo. “¿Debemos sacrificar ahora a todos los caballos, perros y gatos?”, es uno de los comentarios recurrentes.

Sin embargo, los expertos subrayan que no se trata de poner en la picota a los dueños de los animales. “Pero tenemos que ser claros al respecto: todas las aficiones contaminan el medio ambiente”, señala el fundador de ESU-Services, Niels Jungbluth.

“Una persona va a esquiar, otra a jugar al golf, la tercera tiene un caballo, un perro o un gato. Cada uno tiene que hacer su propia compensación”, destaca Finkbeiner. “Tener un perro, comer carne todos los días, conducir un coche grande y volar mucho, tal vez sea demasiado”, agrega. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla