Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Vehículos |El análisis de especialistas
Navegación: algunas de las mejores opciones para el auto

Virtudes y defectos de distintos sistemas de GPS, dependiendo de las necesidades de cada usuario. Los que se adaptan mejor a cada situación

Navegación: algunas de las mejores opciones para el auto

Los autos más modernos y bien equipados vienen con navegadores de tiempo real / Zacharie Scheurer / dpa

10 de Junio de 2022 | 01:56
Edición impresa

Hace tiempo que los sistemas de navegación son parte del equipamiento de serie en muchos coches. Pero cuando se trata de situaciones especiales, como congestiones del tránsito, rutas especiales, puentes, túneles o zonas urbanas restringidas, algún que otro conductor puede llevarse sorpresas desagradables.

Las congestiones y demás obstáculos pueden evitarse con buenos dispositivos de navegación. “La condición es que los dispositivos trabajen con datos de tráfico en tiempo real, porque solo así el sistema puede sugerir una ruta alternativa sensata a tiempo”, asegura Holger Ippen, de la revista “Auto Zeitung”.

Sin embargo, los dispositivos de navegación más antiguos, por ejemplo, no cuentan con esta característica, independientemente de si están integrados en el vehículo o no.

Por ese motivo, según Ippen, los clásicos sistemas de navegación auxiliares para el parabrisas se han quedado obsoletos. “Los datos suelen estar desfasados y, para actualizarlos, hay que conectarlos a una computadora”, señala Ippen.

Un teléfono inteligente, por ejemplo, es claramente superior a los dispositivos de ventosa. Y si se puede emparejar el móvil con el sistema de entretenimiento del coche, el mapa y las instrucciones también se pueden visualizar cómodamente en la pantalla grande.

LIMITACIONES

Sin embargo, esta solución también tiene sus limitaciones. “Con Apple Carplay o Android Auto, la función de navegación está significativamente más actualizada y es más rápida que con los dispositivos basados en mapas integrados en el coche. Por otro lado, el control por voz a través de Apple Siri, por ejemplo, no funciona fácilmente a través de los botones de control del vehículo” afirma Gerrit Reichel, del Automobil Club Verkehr (ACV).

Además, prosigue, más allá de que la guía de ruta a través del móvil consume mucha energía, puede ocurrir que esta sea interrumpida por una llamada telefónica en el mismo momento en que el conductor se acerca a una intersección importante.

Sin embargo, cuando se trata de aplicaciones muy especiales, se siguen utilizando dispositivos de navegación adicionales para el parabrisas, por ejemplo, en los vehículos de camping. “Con los dispositivos de navegación para autocaravanas o caravanas, por ejemplo, se pueden introducir de antemano los datos del vehículo, como la altura, el ancho y la longitud. El sistema solo guía por las rutas que cumplen estos requisitos”, explica Marc Dreckmeier, de una asociación del sector, y añade que así se evitan sorpresas desagradables en ciudades desconocidas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Dreckmeier precisa que otra ventaja de los sistemas especiales de navegación es la información adicional: “Los sistemas también conocen los puntos de interés, como los grandes aparcamientos de las afueras o los campings”. Sin embargo, prosigue, en la mayoría de los casos siguen faltando datos en tiempo real, por ejemplo, para la ocupación de una plaza de estacionamiento. “El sector ya está trabajando en soluciones adecuadas, porque las expectativas de los usuarios son altas, entre otras cosas por las posibilidades que ofrecen ahora los teléfonos móviles”, puntualiza el experto.

Mientras que las autocaravanas más nuevas son suministradas de fábrica con navegadores por satélite con las correspondientes funciones, los dispositivos adicionales para los vehículos más antiguos son un verdadero valor añadido, especialmente si ofrecen más funciones.

“Hay dispositivos a los que también se puede conectar una cámara de visión trasera”, señala Dreckmeier. “Por lo tanto, la pantalla del navegador también se puede utilizar para aparcar”, añade. Con tamaños de pantalla de entre cinco y siete pulgadas, algunos modelos podrían utilizarse también como televisores mediante receptores TDT/TDA integrados.

Funciones especiales

Las funciones especiales de navegación no solo están disponibles para los amantes del camping. Los entusiastas del todoterreno también pueden beneficiarse de estas. “Algunos proveedores tienen en su directorio carreteras sin asfaltar además de la red de carreteras normal. Según el tamaño y el peso del coche, se pueden seleccionar determinados recorridos y circular por ellos a gusto”, explica Ippen, y añade que estos sistemas de navegación también funcionan con imágenes de satélite y perfiles de altitud.

Pero incluso los coches normales pueden ser mejorados con funciones especiales a través de un dispositivo de navegación adicional: “Hay dispositivos de navegación que pueden ser montados posteriormente y están equipados con una cámara frontal que luego puede utilizarse como cámara de salpicadero, sistema de advertencia de distancia o incluso de salida del carril”, explica Ippen.

Estas funciones de navegación, prosigue, no pueden competir con los sistemas de asistencia instalados de fábrica, pero aportan un gran valor añadido a los vehículos que no disponen de ellos. Según el experto, un sistema de navegación sin funciones especiales es especialmente adecuado para los coches más antiguos, pero solo si se adquiere un dispositivo que suministre datos en tiempo real.

A la hora de decidir si el sistema de navegación integrado, el móvil o un dispositivo adicional es la mejor solución para las funciones adicionales necesarias, siempre hay que tener en cuenta los costos. La actualización del sistema de navegación integrado suele generar costos. “Si el dispositivo no funciona ni siquiera con datos en tiempo real, se pierden funciones importantes”, advierte Ippen.

En cambio, informa el experto, las soluciones para teléfonos inteligentes suelen ser gratuitas y ofrecen datos en directo, y quienes las utilizan con una tableta también eliminan la posible desventaja de una pantalla más pequeña. Sin embargo, tanto para el móvil como para la tableta, se recomienda comprar un soporte. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los autos más modernos y bien equipados vienen con navegadores de tiempo real / Zacharie Scheurer / dpa

El camino es largo, ¿se habrá elegido la ruta correcta? El navegador tiene la respuesta / Hauke-Christian Dittrich / dpa

Tanto para el celular como para la tablet, se recomienda comprar un soporte para su uso como navegador en el auto / Franziska Gabbert / dpa

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla