
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
Pases, portazos, enojos y bloques nuevos tras el cierre de las alianzas
“¿Qué te puedo cobrar?”: la guía de costos de los apuros domésticos
La Zona Norte, bajo asedio: radiografía del robo a la hija de un exjuez
Prevén tormentas para la semana próxima, tras una “primaverita”
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Especialistas objetan la disolución de un fondo contra incendios
Este sábado, 20% de descuento en El Nene pagando con Modo: las ofertas para este fin de semana
Más de US$500 millones: es lo que deberán devolver Cristina y otros condenados
Unificaron las penas y al final Lázaro Báez tendrá que cumplir un total de 15 años de prisión
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Buenos Aires sería la más beneficiada con el impuesto a los combustibles
El arancel del 50% de Trump para Brasil sacude el comercio nacional
“Fuerzan la interpretación para mantenerme ligado al proceso”
Actividades: festival de danzas, fiesta del vino, clases de folklore y taekwondo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Aumentaron los divorcios en 2021 por culpa, principalmente, de esas cuarentenas salteadas y desgastantes. Más de 24 mil rupturas amorosas se registraron en la Provincia durante el año pasado, lo que significa la tasa más alta de que se tenga registro en los últimos 15 años. En 2020, casi la mitad de las parejas, 12.382, habían decidido ponerle fin a su convivencia.
El mundo romántico por culpa del maldito virus al final se dio cuenta de que muchos amores subsistían saludables y resplandecientes gracias a las sanas interrupciones. La idea de obligar a las parejas a tener que vivir un eterno domingo, ha terminado desarticulando a esas relaciones que se alimentaban de fines de semana reparadores y que de pronto encontraron que la convivencia forzada fue desgastando un vínculo que venía funcionando a golpes de ilusiones y ausencias.
Maltratadas por tanta proximidad, impulsadas a discutir por cualquier cosa, recargadas las tareas hogareñas y encima con hijos aburridos y quejosos, muchas parejas acabaron constatando una nueva realidad, sin recreos ni atajos, que fue dejando al amor casero sin respiradores ni vacunas.
Tanta presencialidad puede dañar al amor. Los divorcios fueron aumentando al compás de las restricciones. Lo admiten los psicólogos, los abogados y las propias parejas disueltas. El amor también necesita sus pausas para recargarse y generar anticuerpos. Cuesta lidiar con el cuidado de la casa. Y son ellas las que terminan hartas y agotadas ante la ensalada diaria de zoom, chicos, lavarropas y comidas.
Ana Rosenfeld, la abogada especialista en familia, dio su diagnóstico: “Cada vez son más las consultas por divorcios. Es impresionante, pasó la pandemia y dejó un boom. Hay separaciones no sólo entre los jóvenes sino entre gente de mediana edad, que tiene hijos grandes y prefiere vivir solas antes que estar mal”.
Las estadísticas expresan que los matrimonios vienen frágiles y perecederos. El amor dura menos y el divorcio es cada vez más ágil. La cuarentena no fue sencilla puertas adentro: “Hoy, las parejas no se separan por una infidelidad sino por la convivencia”, resumió Osvaldo Ortemberg, abogado de familia”. No es que la cuarentena haya creado el conflicto, sino que aceleró los procesos. Muchas se dieron cuenta que convivían con un desconocido”, detalla Andrea Efron, mediadora prejudicial, especializada en derecho familiar.
LE PUEDE INTERESAR
Barcelona, Estados Unidos, piso compartido o pisito de 24 metros
LE PUEDE INTERESAR
Un centenar de vacunas para personas en situación de calle
“Hoy, las parejas no se separan por una infidelidad sino por la convivencia”
La convivencia forzada fue desgastando un vínculo que venía funcionando a golpes de ilusiones y ausencias
Todo esto explica el auge de los divorcios y la fugacidad color monotonía que va teniendo la vida de muchas parejas a quienes la falta de aire libre las terminó ahogando. La consejera del Juzgado de Familia Nº 6 de La Plata, María del Carmen Aleman, analizó que “el hecho de estar todos juntos aislados dentro del hogar durante la pandemia, no ayudó y también por eso aumentaron los casos de violencia de género”.
Y Maite Herrán, jueza de Familia de La Matanza, añadió que “mucha de la vida del matrimonio quizá tenía que ver con la existencia de ese afuera, algo que con un encierro tan férreo no pudo sostenerse”. Y Ana Rosenfeld agrega: “La pandemia influyó en todo, también en el funcionamiento de lo que era una pareja”. Y añadió que “hubo mucha violencia y pelea cotidiana que terminó generando separaciones. La convivencia hizo que se pierda la tolerancia”.
Un estudio de la Facultad de Psicología de la UBA sobre “Familia, pareja y crianza en pandemia”, marcó que la crisis del coronavirus deterioró la relación de una de cada tres parejas. La conclusión principal fue que el ánimo decaía y la relación empeoraba con el correr de los días. La pandemia ha resignificado el sentido de la palabra casa. Allí se desgastan los amores, se tensan los vínculos y es, para los femicidas, el lugar preferido para volcar su furia asesina. El 65 por ciento de los ataques, según el registro dado a conocer esta semana, ocurrieron puertas adentro. La casa, que siempre transmitió seguridad y cariño, se enfrentó a la superposición de una intimidad amenazadora que exige a sus moradores el mayor de los esmeros para evitar que el amor hogareño termine siendo un espejo quebradizo que se rompe a veces en los papeles y a veces en el cuerpo de ellas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí