Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones
Se firmó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, tras 26 años de negociaciones
Picadas, ruidos molestos y descontrol: la caravana de motos alteró la noche en La Plata
Diciembre, proporcional SAC y enero: las claves del aumento a estatales y docentes en Provincia
Música, teatro, cine, actividades y más en la agenda de este finde en La Plata
El tenis de luto: murió el legendario periodista Guillermo Salatino
Cuatro mecheras atacaron en un local de La Plata y usaron a una bebé como distracción
Alacranes en La Plata: medidas de prevención y cómo actuar frente a una picadura
"Nos complican la vida": más reclamos por cierres de accesos al Cementerio de La Plata
La "guerra meteorológica" entre Feinmann y los analistas del clima
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
VIDEO.- Por un choque en Dolores, la ruta 2 fue un caos hacia la Costa
Sin luz ni agua, el calvario de los vecinos que parece no tener fin
Voraz incendio destruyó por completo una vivienda y murió una mascota en Villa Argüello
El mensaje de Lali para Milei tras su participación en Jesús María
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
AFA: qué hay detrás de la presentación de Faroni y su esposa ante el juez
VIDEO.- Milei asistió al Festival de Jesús María, cantó con el Chaqueño Palavecino y lo ovacionaron
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La fiscal puntana Virginia Palacios aseguró esta mañana que ni bien le informaron que un hombre se presentó en la comisaría para autoincriminarse por la muerte de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció hace poco más de un año en San Luis, ordenó resguardar la zona señalada y le dio aviso al fiscal federal Cristian Rachid, quien lleva adelante la investigación.
"No se hizo ningún rastrillaje, ni excavación, solo se ordenó resguardar con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona. Se trazaron tres perímetros, uno en la calle Paraíso, en la subida; otro en la calle subsiguiente donde termina el asfalto; y otro que hizo Gendarmería en la localidad de Estancia Grande", explicó la fiscal en una conferencia de prensa ofrecida en la capital provincial.
La fiscal contó que supo que "un joven se presentó y se autoincriminó por la muerte de Guadalupe Lucero" cuando recibió ayer una comunicación del personal policial de la comisaría segunda.
"No puedo brindar detalles, pero me parece importante informar que tanto el Dr. (Emanuel) Sastre (también fiscal) como yo, al recibir la noticia, inmediatamente fuimos a la comisaria para tener una aproximación de la entidad de los que no estaban informando, e inmediatamente nos pusimos en contacto con el Dr Rachid", explicó, y agregó que, en la dependencia policial, tomaron "medidas preliminares".
Entre ellas, se entrevistó a la madre del hombre que dijo haber matado a Guadalupe, quien aseguró que "el chico tenía una patología psiquiátrica" y se ordenó "el resguardo de la zona" indicada por el joven.
"Me pareció importante que se resguarde la zona. Yo empecé a tomar declaración a las 20 y, a las 21:50, cuando salimos estaba toda la prensa (afuera). Por eso, consideré que era imprescindible resguardar el lugar hasta que tomara intervención Gendarmería. Me quedé hasta que llegó la fuerza federal tras el pedido del Dr. Rachid", precisó Palacios.
LE PUEDE INTERESAR
El delito gana por goleada: un club de La Plata en jaque por los robos
LE PUEDE INTERESAR
Más problemas judiciales para “El Faraón del Pollo”
Con respecto a la superposición de la investigación con la jurisdicción federal, sostuvo: "Yo no quiero invadir al Dr. Rachid. Solo recibimos un relato, pensamos que tenía premura y que nunca ningún dato se podía desestimar".
"Yo no soy medica legista o psiquiátrica, pero estaba persona presenta un problema psiquiátrico y eso lo avala un certificado médico. Incluso, su médica dijo que había tenido un brote. Yo no lo puedo evaluar; eso lo hará (el juez) Rachid", insistió.
En ese sentido, la fiscal relató que tuvo un primer llamado con el fiscal federal a las 19.52 y, "desde el minuto uno, establecimos comunicaciones".
"Le dije que iba a permanecer en el lugar hasta que se presentara Gendarmería y se vallara el lugar", indicó.
"No quiero ser antipática, no me quiero anticipar; sé que hay superposición de una jurisdicción sobre otra. Nos hemos manejado con mucho respeto, incluso cuando la causa estaba en la provincia, en una transición, tuvimos comunicación para respetar el accionar de cada uno", agregó sobre el episodio ocurrido en las últimas horas.
En relación al curso de la causa sobre la desaparición de la niña en la puerta de casa en el barrio 544 Viviendas el 14 de junio del 2021, afirmó que "fue una investigación muy fuerte, se analizaron y se investigaron muchísimas líneas".
"Obvio que uno puede tener falencias, pero hicimos hasta lo imposible", completó la fiscal Virginia Palacios.
"Una de líneas investigativas era la posibilidad de que fuera un arrebato de una persona, una persona pedófila que hubiera terminado en un abuso sexual y muerte; para ello se hizo una recorrida casa por casa en busca de personas con alguna patología, se las contactó, se las entrevistó", añadió.
Además, dijo que la causa Guadalupe tuvo "sucesos o estas operaciones que ocurrían hasta 3 o 4 veces por día, teníamos situaciones de muchísimo estrés".
"Entraba información, por ejemplo, que en la localidad bonaerense de Guernica aparecía algún dato, teníamos que mandar a la policía y cuando llegaban estaba toda la policía bonaerense porque antes entro por una UFI, cada llamado que ingreso al 911 se analizó, cada hipótesis se analizó", concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí