
Presupuesto 2026: Milei terminó de grabar la cadena nacional en Casa Rosada y viaja a Paraguay
Presupuesto 2026: Milei terminó de grabar la cadena nacional en Casa Rosada y viaja a Paraguay
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La actriz Thelma Fardin anunció hoy que finalmente lograron que en septiembre se reanude el juicio que se sigue en Brasil a Juan Darthés por abuso sexual y que en ese mes "serán tomadas las testimoniales que faltan y luego de 4 años (el actor) va a declarar ante la Justicia el 20 de octubre".
"Es un momento bisagra para mí y espero que sea histórico para todas las personas que se animan a declarar por abuso sexual", agregó Fardin en conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional (AI).
"Yo denuncié porque fue una manera de que esta mujer que soy hoy pueda rescatar a esa niña (de 16 años) que sufrió esa violencia y a muchas otras niñas, para que no estén expuestas a este tipo de situaciones con esta persona ni con cualquier otra", sostuvo.
Durante la rueda de prensa, la actriz reflexionó que se debe "pensar cuáles son las garantías para las víctimas", y sostuvo que "hasta acá", para ella, el proceso "no fue reparador, fue violento y doloroso conmigo y con mi entorno".
En esa línea, Fardin aseguró que "lamentablemente hay una lógica de poner en duda la palabra de la víctima, en el ámbito público y también en la Justicia" y consideró que muchas veces, en lugar de ser reparatoria, la Justicia "termina siendo un sinfín de burocracias a las que somos sometidas las personas que nos atrevemos a denunciar".
Además la actriz indicó que a 11 meses de su declaración, hecha el pasado 30 de noviembre, y con "todo el tiempo que eso le permitió para prepararse", lograron que Darthes "al fin se siente en el lugar que corresponde y preste su declaración, más allá de que probablemente sea un sinfín de mentiras".
Y resaltó que la declaración llega "en el momento y la jurisdicción que él y su defensa quisieron, en el país donde (Darthés) logró radicarse, que no tiene convenio de extradición", en el marco del aún vigente pedido de captura internacional con alerta roja realizado por la Interpol.
La actriz, de 29 años, consideró que "nos acercamos a un cierre en el que la Justicia va a decir en qué modo se posiciona frente a este momento histórico que hemos logrado gracias a la valentía de muchas mujeres".
Y deberá determinar "si el mensaje es que las víctimas nos animemos a romper el silencio o seguir perpetuando el silencio y la impunidad". Fardin destacó que su caso "no se trata de venganza sino de encontrar el camino de sanar".
Acompañada por Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina, Fardin destacó que el material probatorio en la causa "es muy contundente" y estimaron que la sentencia estará para principios del 2023, que esperan sea "condenatoria".
"Esta es quizás la etapa más importante en el proceso, porque por primera vez (Darthes) hablará sobre los hechos", aseguró por su parte, Arias Duval. Y agregó: "El hecho de que hayamos podido llegar hasta acá, que Thelma haya tenido la fuerza suficiente de poder hacerlo, ya marca un hito".
Asimismo, el abogado resaltó "la desigualdad que hubo en los inicios de este proceso en Brasil" ya que desde el primer momento el actor contó con la posibilidad de tener una defensa, mientras que Fardin recién en febrero de este año obtuvo representación legal en aquel país, asumida por Junqueira y su equipo.
Detalles del juicio
El proceso judicial contra Darthés empezó en diciembre de 2018 cuando Fardin presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado, por un hecho cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.
A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de San Pablo, Brasil.
El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.
Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal. Ahora la causa se retomará en el próximo mes de septiembre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí