Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |MULTIFUNCIÓN

Riñones: qué hacer para mantener este órgano sin problemas

Riñones: qué hacer para mantener este órgano sin problemas

El abuso de analgésicos es dañino para los riñones / DPA

3 de Julio de 2022 | 10:06
Edición impresa

Los riñones producen la orina, pero esto dista de ser la única función que cumplen. Porque también regulan la presión arterial, producen vitamina D y algunas hormonas, estimulan la formación de la sangre y equilibran el balance hídrico y ácido base del organismo.

Todo un abanico de tareas para estos dos órganos que se encuentran dentro de la zona abdominal y cuya forma se asemeja a la de un frijol. Por esta razón, su nombre en inglés es precisamente “kidney” (que significa frijol en ese idioma).

Cuando algo no funciona bien con los riñones, puede llegar a desequilibrarse todo el cuerpo. Pero, ¿cómo nos damos cuenta de que este es el caso? Y, sobre todo, ¿cómo podemos mantener nuestros riñones en buenas condiciones?

“Lamentablemente los riñones se hacen sentir demasiado tarde”, comenta Volker Lechterbeck, médico jefe de la clínica de nefrología en el Hospital Petrus. Porque, a menudo, las afecciones en los riñones transcurren sin dolores ni otros síntomas.

Quien solamente preste atención a las dolencias, probablemente reconocerá la enfermedad renal solo muy tarde. Por eso es importante hacerse exámenes periódicos con el médico de cabecera. Una tira reactiva de orina puede mostrar, por ejemplo, si se han excretado proteínas o si hay sangre en la orina.

“Lo que estamos promoviendo mucho últimamente es el estudio para determinar si se encuentra albúmina en la orina”, dice Kai M. Schmidt-Ott, especialista en medicina interna y nefrología de Berlín.

La albúmina es una proteína especial, que los riñones excretan a través de la orina. Estas excreciones están estrechamente relacionadas con un trastorno progresivo de la función renal. Por lo tanto, pueden indicar una enfermedad renal crónica.

El médico de cabecera puede tomar, además, una muestra de sangre y determinar el valor de la creatinina en sangre en el laboratorio. Este valor proporciona información sobre el grado de eficacia de la función de filtración de los riñones. Un valor elevado puede ser un primer signo de que la función renal está disminuyendo.

La mayoría de las enfermedades renales son crónicas y avanzan con lentitud. Frecuentemente esto también tiene impacto en otras afecciones. Por ejemplo, este órgano desempeña un rol crucial en enfermedades cardíacas y vasculares.

Es mucho lo que uno mismo puede hacer para prevenir, en lo posible, las enfermedades renales. En primer lugar, mantener una alimentación sana, explica el especialista en nefrología.

Y en este aspecto también está incluido evitar el sobrepeso. Porque el mayor factor de riesgo para enfermedades renales futuras es la diabetes. Las personas de peso normal cuentan con un riesgo menor de enfermar de diabetes y, por consiguiente, de sufrir una afección renal.

“Entre 30 y el 40 por ciento de los pacientes que sufren enfermedades tan graves en los riñones que necesitan diálisis o un trasplante son diabéticos”, explica Schmidt-Ott, director de clínica médica centrada en nefrología y cuidados intensivos internos.

Para las personas con riñones sanos, indica Schmidt-Ott, rigen las mismas recomendaciones: “Una dieta mediterránea, pobre en carnes, mantener un peso corporal sano, comidas bajas en sal”. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla