Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Por un monto de 1.200 millones de pesos

En el país, un promedio de 4.800 fraudes mensuales

En el país, un promedio de 4.800 fraudes mensuales

Los autores; organizaciones de entre tres y cuatro personas/freepick

3 de Julio de 2022 | 03:07
Edición impresa

En sus diferentes modalidades, el ciberdelito crece también en la Argentina, donde según los datos de un informe elaborado oportunamente por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic), las denuncias por ciberfraudes se incrementaron casi 200% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021.

El trabajo indica que en la Argentina se registran 4.800 fraudes mensuales promedio en sus distintas modalidades -estafas en WhatsApp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0”-, por un monto aproximado de $1.200 millones.

“El aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción”, señaló Daniela Dupuy, fiscal especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA y directora del Ocedic.

Entre las modalidades más comunes en las que suelen caer las víctimas de las estafas, Dupuy sostuvo que “en general los usuarios que tienen problemas con su homebanking recurren a las redes sociales para solucionarlo, por tratarse de la vía más directa e, incluso, a veces pensando en el ‘escrache” público’ a la entidad”.

En muchos casos, indicó, las cuentas de las redes en las que hacen el reclamo son verdaderas, pero los delincuentes toman de allí los datos del usuario y lo contactan haciéndose pasar por el banco; en otros, agregó, efectúan este escrache en una cuenta apócrifa de la entidad.

El informe revela que en el 90% de los casos la conversación migra a la plataforma WhatsApp, donde los autores de los delitos se contactan directamente; y , en menor proporción, involucran billeteras virtuales.

El perfil de los delincuentes

Con respecto al perfil de quien comete este tipo de delitos, señalaron que generalmente actúan como organizaciones integradas por 3 o 4 personas que lideran la maniobra, quienes a su vez utilizan a los llamados “muleros” como colaboradores para recibir y mover el dinero fruto de la estafa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla