Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CUESTIONES FEMENINAS

Molestias menstruales: a qué se deben y cómo poder superarlas

Molestias menstruales: a qué se deben y cómo poder superarlas

Los síntomas de la menstruación varían de una mujer a otra / DPA

31 de Julio de 2022 | 09:05
Edición impresa

Muchas mujeres perciben los síntomas días antes: dolores y puntadas en el bajo vientre, hinchazón... Los síntomas premenstruales pueden ser insoportables. Pero, ¿hay que soportalos realmente? Dos ginecólogas dan su opinión al respecto.

En primer lugar, hay que tener en claro que cada mujer percibe la menstruación de forma distinta. Mientras algunas apenas sienten la regla, otras no pueden siquiera trabajar cuando les viene, señala Jekaterina Vasiljeva, médica de Ginecología y Obstetricia.

La médica conoce bien las molestias que sienten sus pacientes: calambres, dolor de espalda, náuseas, diarrea o sangrado abundante. Los síntomas pueden variar.

El que muchas mujeres sientan dolor durante la regla se debe a la prostaglandina, que funciona como mensajera del dolor. Una de su funciones es desencadenar el desprendimiento del revestimiento uterino y la contracción de los músculos del mismo. Esto puede traducirse en calambres dolorosos. Hay varias posibilidades para aliviar este dolor y cada mujer debe encontrar el método adecuado para hacerlo.

A sus pacientes les recomienda distintas cosas. El movimiento y el deporte pueden favorecer la irrigación de la pelvis, por ejemplo. Por otro lado, quien toma magnesio puede inhibir las contracciones de la musculatura del útero.

Las duchas calientes o las bolsas de agua o semillas calientes también pueden ser de ayuda. Sin embargo, hay que tener cuidado de que la temperatura no sea demasiado alta, ya que esto puede aumentar el sangrado. Las infusiones de hierbas antiespasmódicas o un suave masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj también pueden proporcionar alivio.

Además, la ginecóloga recomienda a sus pacientes comer liviano para no sobrecargar el intestino. También aconseja no beber alcohol ni fumar durante la regla.

Cuando nada de esto ayuda, puede que se necesite recurrir a un analgésico. El ibuprofeno, el diclofenac y el ácido acetilsalicílico (aspirina) hacen que el cuerpo forme menos prostaglandina.

Doris Scharrel, ginecóloga, dice que lo mejor es tomarlos dos días antes del sangrado, para que su efectividad sea más segura. Añade que basta con una dosis pequeña.

Esta ginecóloga también considera que si las mujeres saben con antelación que sufren molestias durante la menstruación, lo mejor es que integren algunas pausas en su día a día. Esto puede significar, por ejemplo, pasar el trabajo más pesado a otros días o hacer deporte a la semana siguiente si este es muy exigente. Scharrell dice que a veces hay casos en los que extiende certificados médicos a las pacientes que sufren mucho con el periodo, de manera que puedan faltar al trabajo y recuperarse.

Las mujeres con problemas de irrigación en la pelvis suelen tener más molestias, por ejemplo. La ubicación del útero también es decisiva. Si está volcado hacia atrás, por ejemplo, lo más probable es que estas mujeres sientan también dolor de espalda. Tumores benignos como los miomas también pueden causar o acrecentar los dolores.

También pueden influir en los dolores menstruales el estrés, el cansancio y la falta de sueño. El sobrepeso también puede aumentar las molestias, de acuerdo con la ginecóloga Scharrel.

Las especialistas advierten, sin embargo, que hay que estar atenta a si las molestias cambian. “Si el dolor va en aumento y la mujer observa que ya no puede funcionar en el día a día, debe ir al médico”, afirma Vasiljeva. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla