Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |MENOS NACIMIENTOS QUE MUERTES

Población mundial: aunque de forma dispar, crece a un ritmo cada vez más lento

Un informe de Naciones Unidas estima que dentro de 60 años comenzará a decrecer la cantidad de habitantes en la Tierra

Población mundial: aunque de forma dispar, crece a un ritmo cada vez más lento

La población mundial sigue creciendo, pero a un ritmo cada vez más lento. cuáles son los desafíos / DPA

31 de Julio de 2022 | 09:06
Edición impresa

La población mundial crece, pero cada vez más lentamente. Esto plantea a la humanidad tanto ventajas como desafíos. La notable marca de 8.000 millones de habitantes en el planeta se alcanzará, según las Naciones Unidas, cerca del 15 de noviembre próximo.

Pero más allá de esta cifra, el ritmo de crecimiento poblacional es cada vez más lento, y a partir de 2080, para cuando se estima que unos 10.400 millones de personas habitarán la Tierra, no se espera que crezca más, según escribe Naciones Unidas.

Para el director de la división de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Wilmoth, esta tendencia global ofrece muchas oportunidades, especialmente para los países en desarrollo.

Además de en la lucha contra la pobreza y el hambre, esto vale sobre todo en la educación, porque un menor número de niños aumenta la atención que se le presta a cada niño, dijo Wilmoth.

Sin embargo, la otra cara de la moneda del descenso de la natalidad es que la población envejece y una mayor proporción llega a una edad en la que depende de la asistencia. En particular, porque la esperanza de vida también aumentará de 72,8 en 2019 a 77,2 años en 2050, según las estimaciones de la ONU.

Por ello, se deberá prestar especial atención a las regiones más pobladas del mundo en el marco del desarrollo global.

China, el país más poblado del mundo se enfrenta a enormes desafíos. Solo el año pasado nacieron más de diez millones de bebés en el gigante asiático. La cifra parece enorme, pero es baja para mantener una población estable de 1.400 millones de personas a largo plazo.

China envejece con rapidez, a medida que los efectos de la “política del hijo único” aplicada durante décadas se hacen cada vez más evidentes.

India es oficialmente la segunda más poblada del mundo, donde viven más de 1.300 millones de personas, aproximadamente una sexta parte de la humanidad. Se espera que la población india, relativamente joven, siga creciendo y supere a China en 2023, según un nuevo informe de la ONU.

Pero la tasa de natalidad también está disminuyendo en la India, porque desde hace algún tiempo, según las cifras oficiales, las mujeres indias solo tienen un promedio de dos hijos en su vida, alrededor de un diez por ciento menos que las cifras comparables de hace cinco años y por debajo de la tasa de reproducción de 2,1 necesaria para una población estable.

Según las cifras, alrededor de dos tercios de las parejas utilizan ahora métodos anticonceptivos, mientras que solo una de cada dos lo hacía hace cinco años. Como la población es aún muy joven, estiman los expertos, seguirá creciendo a pesar de la disminución de la natalidad.

Ninguna parte del mundo crecerá tanto en un futuro previsible como África, que está en gran parte subdesarrollada.

Hacia finales de este siglo vivirá en África el triple de gente que en la actualidad: casi 4.300 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población mundial.

Pero la tendencia mundial de desaceleración del crecimiento poblacional también afectará a África, con una tasa de crecimiento demográfico estimada en un 0,6 por ciento en 2100.

Mientras tanto, cada vez más países de renta alta, como por ejemplo Japón, caerán en un desarrollo demográfico negativo. Para mantener un ritmo de crecimiento estable, tendrían que recurrir a la inmigración.

En sus perspectivas, las Naciones Unidas miran hacia el año 2100, que según las proyecciones actuales representará un punto de inflexión particular en la historia del mundo: se espera que la población total comience entonces a reducirse. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla