Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lunes negro y mercados en alerta: así cerró el dólar tras un fuerte salto y caída de la Bolsa

El tipo de cambio paralelo arrancó el día hasta $41 más arriba que el viernes, aunque llegado al mediodía retrocedió $20

Lunes negro y mercados en alerta: así cerró el dólar tras un fuerte salto y caída de la Bolsa

En La Plata una casa de cambio cerró las puertas sin cotización del dólar (Foto: Dolores Ripoll-EL DIA)

4 de Julio de 2022 | 16:25

En una jornada de extrema volatilidad en el mercado cambiario, el dólar blue se disparó $ 28 y se vendió a $ 267. Inicialmente, la divisa había escalado más de $ 40 hasta los $ 280, su nuevo récord histórico, pero luego retrocedió. Este incremento desmedido se dio posterior a la renuncia de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, durante el fin de semana. 

De todos modos, sigue por encima del solidario y el MEP, pero se ubica por debajo del contado con liquidación. Actualmente, la brecha entre el tipo de cambio ilegal y el oficial es alrededor del 104%, cada vez más cerca del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre de 2020.

Según fuentes del mercado, hubo una fuerte demanda de dólar solidario que exigió la asistencia del Banco Central en el mercado. La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce terminó su participación de con ventas por casi U$S 100 millones.

En el segmento de contado se operaron U$S 587,645 millones, en futuros MAE U$S 399,400 y en el Rofex U$S 1.677 millones. De esta manera, se registró un inusual nivel de actividad para una jornada coincidente con un feriado en Estados Unidos.

A su vez, el dólar financiero cotiza en verde. El MEP o "Bolsa" trepó 8,8% hasta los $ 269,88. Asimismo, el Contado Con Liqui se incrementó 10,8% hasta los $ 279,41. En cuanto a las divisas bursátiles no regularizadas, ambas fueron al alza: el MEP atado al GD30 9% hasta los $ 270,12 y el CCL Cedear 9,6% hasta los $ 276,10.

Por último, el dólar oficial aumentó 0,4% y se comercializó en los $ 130,75. Lo mismo pasó con el dólar solidario, que se ubicó en los $ 215,74. 

Mercados financieros

El S&P Merval cayó 2,1% hasta las 88.180 unidades. Retrocedieron mayormente Transportadora Gas del Norte (-4%), Transportadora Gas del Sur (-3,8%) y Grupo Supervielle (-3,7%). A contramano, aumentaron BYMA (1,3%) y Aluar (0,8%).

Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, se mantuvo estable en los 2.374 puntos.  

Por su parte, los bonos en dólares del canje de deuda mostraron variaciones negativas. Presentaron las mayores mermas el Bonar GD30D (-9,4%), el Bonar AL30D (-9%) y el Bonar AE38D (-7%).

Primeras horas convulsionadas

Esta mañana alrededor de las 7hs., cuando llegaba a Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete negaba cualquier posibilidad de un feriado cambiario para evitar cualquier disparada en el precio de la divisa estadounidense. "No, no, que yo sepa hasta ahora no", respondió ante la consulta puntual.

"Nos manejamos por lo que es la cotización oficial del dólar, las otras variantes en realidad no tienen ningún tipo de asidero", agregó.

Poco antes de las 10hs., con la apertura de las operaciones financieras, el dólar oficial se mantenía en torno a los mismos valores de cierre del viernes. En el Banco Nación hoy cotizaba a $124,25 para la compra y $130,25 para la venta, idéntico valor con el que cerró la semana pasada. Aunque unos minutos más tarde ya había subido 50 centavos tanto para la compra como para la venta, mientras que hacia las 13hs. el precio era ya de $125 para la compra y $131 para la venta.

Ya durante el fin de semana se vio un salto importante en las cotizaciones de los llamados "criptodólares", el precio de las stablecoins que pueden comprarse en pesos y que siguen la evolución del billete estadounidense. En la plataforma Lemon, se pagaban $300 para poder comprar un USDT. En tanto, en el exchange argentino Buenbit, el DAI cotizaba a $287 para la compra, mientras que en la plataforma internacional Binance, la cotización bajaba a $267.

Por su parte, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires arrancaron la semana con una fuerte pérdida del 2,70%, mientras los inversores aguardan señales políticas del Gobierno que permitan calmar a los mercados.

En la plaza bursátil local, las acciones que registraban las mayores bajan eran las de Banco Supervielle (-6,33%), Transener (-5,90%), Cresud (-5,14%), Edenor (-3,99) y también YPF (-3,78%).

En este marco, el analista financiero Javier Timerman consideró este lunes que los mercados "no van a reaccionar bien porque los inversores, en general, están esperando una señal política, que aún no se dio". "A Silvina Batakis la conozco mucho, no voy a decir nada negativo de ella. Pero no creo que sea la culpable de lo que que suceda hoy en los mercados", evaluó Timerman.

Además, señaló: "No me queda claro que haya un cambio de plan sobre lo que trataba de implementar Martín Guzmán. Es irrelevante en esta instancia porque lo que debería hacer un Presidente es delinear su plan y que la ministra de Economía sea ejecutora. Y no sé qué responsabilidad va a tener ella sobre Energía y Agricultura, por ejemplo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla