Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Toda la semana |QUÍMICA CORPORAL
Hormonas y humores: cómo influyen estas moléculas en nuestro ánimo

Hormonas y humores: cómo influyen estas moléculas en nuestro ánimo

El buen humor depende de cómo “alimentamos” a las hormonas / DPA

14 de Agosto de 2022 | 07:19
Edición impresa

Levantarse por la mañana con la pierna izquierda, amargarse con el metro retrasado, no tener ganas de ver a los colegas: lo que suena como un día malo es con gran probabilidad solo una combinación química en nuestro cuerpo.

Y es que los llamados neurotransmisores, es decir los mensajeros químicos en el cerebro, determinan cómo nos sentimos. Hay algunos de ellos que inundan nuestro cuerpo diariamente y que, combinados, influyen en nuestro ánimo.

“La hormona de la motivación, la dopamina, por ejemplo, se libera cuando iniciamos tareas nuevas, somos sorprendidos o nos alegramos por algo positivo por venir”, dice la neurocientífica Friederike Fabritius.

“La serotonina, en cambio, es un neurotransmisor que nos hace sentir equilibrados y satisfechos. Lo producimos cuando interactuamos socialmente o cuando nos sentimos ganadores”, continúa.

La hormona del amor, la oxitocina, a su vez, se genera con contacto corporal agradable, mientras que la endorfina es casi como un opioide producido por el cuerpo.

Para sentirnos bien, todo ese cocktail individual debe ser correcto. Claro que muchos de estos procesos son muy complejos y aún no fueron investigados al detalle. Sin embargo, se plantea la pregunta: ¿podemos influir en nuestras hormonas de la felicidad?

La buena noticia es que sí, se puede. Pero quien espere resultados milagrosos se verá decepcionado. Aun cuando se trata de las hormonas de la felicidad, no hay manera de escaparle a métodos ya conocidos, que en temas de salud en realidad siempre están presentes: movimiento y deporte, por ejemplo.

“Si llevamos el cuerpo a sus límites, entonces libera endorfina”, explica el médico Andreas Michalsen, médico jefe del Departamento de Medicina Interna y Naturopatía del Hospital Immanuel de Berlín. “Eso lo conocemos del ‘runner’s high’ (la euforia del corredor) de quienes corren, o del ayuno, cuando al segundo o tercer día comienza la sensación de entusiasmo”, añade.

También el nivel de dopamina aumenta con el deporte, dice Fabritius, “aunque lamentablemente no si uno lo hace de muy mala gana”. Es decir que quien se anime a salir a hacer ejercicio contra viento y marea, mejor que esté convencido de lo que hace.

LOS PLANES BONITOS ESTIMULAN LA PRODUCCIÓN DE DOPAMINA

Pero existen otros métodos para aumentar la producción de dopamina: ponerse metas, no importa si privadas o profesionales, y trabajar para alcanzarlas. O hacer planes bonitos. “La dopamina se segrega con la expectativa de algo positivo”, apunta Fabritius. “Es decir, ya antes, cuando se está planificando una acción”.

Un factor igual de importante es dormir lo suficiente. Quien padezca de falta de sueño crónica, lo tendrá difícil para producir las hormonas de la felicidad, asegura Fabritius.

¿Más feliz o infeliz por la alimentación? También eso es posible. “De algunos alimentos sabemos que no le hacen bien a las personas y que bajan el ánimo”, dice Andreas Michalsen. Entre ellos, según el médico, están los alimentos ultraprocesados, con grasas saturadas o azúcar. Por lo tanto, el “fast food” también es malo para el ánimo. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla