Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA, EN ESTADOS UNIDOS, ESTUDIÓ EL TEMA

Salud: la ansiedad y los cambios de humor antes de la menstruación son una “cuestión de Estado “

En las mujeres o personas gestantes pueden aparecer dolencias que deben ser consideradas para atender en organismos públicos

Salud: la ansiedad y los cambios de humor antes de la menstruación son una “cuestión de Estado “

Una mujer con intestino irritable puede experimentar hinchazón abdominal / Polina Zimmerman / Europa Press

18 de Septiembre de 2022 | 08:32
Edición impresa

Hasta 10 días antes de la menstruación, es frecuente sentirse nerviosa, sensible, con ansiedad o algo deprimida y, a nivel físico, se puede experimentar dolor de cabeza o sensibilidad en los pechos. Este conjunto de síntomas que acontecen entre la ovulación y la regla conforman lo que se conoce como síndrome premenstrual y, ahora, un estudio de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) defiende que la ansiedad y los cambios de humor que produce deberían reconocerse como un problema de salud pública.

“Los cambios de humor y la ansiedad premenstruales son tan frecuentes, ya que los sufren más del 64 por ciento de las mujeres, que representan un problema clave de salud pública a nivel mundial”, reconocen los investigadores.

En concreto, el estudio, publicado en la revista ‘Archives of Women’s Mental Health’ ha descubierto que la mayoría de las mujeres tienen síntomas premenstruales en cada ciclo menstrual, y esos síntomas afectan regularmente a su vida cotidiana. Uno de los síntomas más comunes, independientemente de la edad, son los cambios de humor o la ansiedad, según los investigadores.

De hecho, al menos el 61 por ciento de las mujeres de todos los grupos de edad encuestados declararon tener síntomas relacionados con el estado de ánimo en cada ciclo menstrual, lo que, según los investigadores, sugiere “que los síntomas premenstruales del estado de ánimo son un problema clave de salud pública a nivel mundial”.

“Nuestro estudio demuestra que los síntomas del estado de ánimo premenstrual son increíblemente comunes en todo el mundo”, ha apuntado la doctora Jennifer L. Payne, autora principal del estudio y directora del Programa de Investigación en Psiquiatría Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. “Y lo que es más importante, la mayoría de las mujeres informaron de que sus síntomas premenstruales interferían en su vida cotidiana al menos una parte del tiempo”, añade.

ENTENDER MEJOR LOS SÍNTOMAS

Para comprender mejor el tipo de síntomas premenstruales que experimentan las mujeres y cómo esos síntomas afectan a su vida diaria, los investigadores analizaron más de 238.000 respuestas a encuestas de mujeres de entre 18 y 55 años de 140 países en la aplicación Flo, que ayuda a las mujeres a realizar un seguimiento de su ciclo menstrual o a seguir su estado de ánimo o sus síntomas físicos durante y después del embarazo.

Los síntomas más comunes que se declararon fueron los antojos de comida, experimentados por el 85,28 por ciento de las mujeres encuestadas, seguidos de los cambios de humor o la ansiedad (64,18%) y la fatiga (57,3%), según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, la Universidad Johns Hopkins y Flo Health.

Entre las encuestadas del estudio, el 28,61 por ciento dijo que sus síntomas premenstruales interferían en su vida cotidiana durante cada ciclo menstrual, mientras que un 34,84 por ciento adicional dijo que sus síntomas premenstruales interferían en su vida cotidiana a veces.

“La incidencia de los síntomas premenstruales de estado de ánimo y ansiedad declarados variaba significativamente según el país, desde un mínimo del 35,1 por ciento en el Congo hasta un máximo del 68,6 por ciento en Egipto”, ha señalado Payne.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla