Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
"Bomba de frío" en La Plata: la térmica por debajo de 3ºC y se espera un martes nublado
"La Toretto" está en los Tribunales platenses en una audiencia clave camino al juicio
Quemacoches en La Plata: temor en Zona Norte por incendios de autos durante esta madrugada
Euforia en los mercados: cayó el dólar y se hundió el riesgo país
Tren Roca: una falla técnica complicó esta mañana a los pasajeros del ramal La Plata
Martín Menem admitió "diferencias" con Santiago Caputo aunque pidió evitar hacerlas públicas
Quirno asume como nuevo canciller aunque Milei demora la redefinición del Gabinete
Milei confirmó que avanzará con las reformas tributaria y laboral
Clima caliente: se viene una Asamblea ultra crítica con la CD
Estudiantes universitarios: Cada cinco ingresos, apenas un graduado
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
La Libertad Avanza dejó de ser minoría en Diputados y Senadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 23 de febrero del año 1991, el ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín sufrió un intento de asesinato y también se salvó de milagro. Fue uno de los primeros recuerdos históricos que aparecieron tras conocerse el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner ocurrido anoche en Recoleta, por el cual está detenido un brasileño (vea: https://www.eldia.com/nota/2022-9-2-3-42-24-intento-de-magnicidio-apuntan-con-una-pistola-a-la-vicepresidenta-politica-y-economia).
Con un revólver calibre 32, Ismael Abdala, un ex miembro de la Gendarmería Nacional, quiso matarlo. En ese entonces, quien realizó la maniobra violenta, tenía 29 años.
Mientras Alfonsín daba un discurso a unas 5000 personas aproximadamente, en un acto político organizado por la Unión Cívica Radial de San Nicolás, Abdala se acercó a su figura y quiso dispararle: el gatillo lo apretó varias veces pero finalmente, del arma, no se desprendió ninguna bala.
En ese momento, quienes estaban en la escena de lo que pudo ser una verdadera tragedia, se abalanzaron sobre el atacante y le pudieron sacar la pistola. Fue golpeado y retenido por militantes radicales, hasta ser entregado a la policía. Quien estuvo al lado del ex presidente, fue su custodio Daniel Tardivo, quien era oficial de la Policía Federal y automáticamente actuó luego del intento de asesinato. Enseguida fueron varios cuerpos más tratando de cubrirlo.
Custodios y dirigentes radicales se llevaron caminando al tirador. Abdalá, que había escrito antes de planear el ataque cartas a George Bush y Mijail Gorbachov, fue juzgado y declarado inocente por insanía mental e internado en un hospital psiquiátrico.
"Me pegaron un empujón, me tiraron al piso y me tuvieron allí un rato. Luego seguimos el acto, desde luego", había declarado Alfonsín, respecto a lo sucedido. Cuando sigue con el discurso, cerca de las 22.20 horas, pide calma y habla sobre la defensa de las instituciones democráticas, para garantizar la libertad y la Justicia.
No fue el primer atentado que sufrió Alfonsín: en mayo de 1986, en la sede del Tercer Cuerpo del Ejército (en Córdoba), la Policía encontró una poderosa bomba bajo una alcantarilla. Se decía que por ahí iba a pasar horas después el auto presidencial. Mientras que en octubre de 1989, un explosivo voló varios ambientes del departamento de Ayacucho al 100, a metros del Congreso, que un correligionario le había prestado al entonces titular de la UCR.
¿Quién era Ismael Abdalá?
Ismael Edgardo Darío Abdalá tenía 29 años. Había trabajado en Somisa y había tenido un breve paso por Gendarmería. En 1984 había dejado todo para incursionar en la iglesia mormona y predicar el evangelio en Buenos Aires. Le había escrito una carta a Juan Pablo II para explicarle que se había vuelto "incapacitado por seguir la palabra de Dios". Otros destinatarios de sus cartas fueron Gorbachov, Bush y Miterrand.
Había estado internado por meses en el Hospital Británico. Su madre, le había comentado a un medio, que su hijo "necesitaba como 5 medicamentos para controlarse e iba de la depresión a la agresividad". A su vez, también confirmaba: "Se había comprado un arma y estaba con ella todo el día. Pensé que era para suicidarse, porque una de las veces que estuvo internado intentó matarse".
La descripción psiquiátrica de Abdalá, fue denominada como "Delirio sistemático". La causa se diluyó en la insanía mental y Abdalá fue internado. Dos años después, se quitó la vida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí