Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El territorio nacional indefenso ante el flagelo de los incendios forestales

OPINIÓN EDITORIAL

20 de Septiembre de 2022 | 02:01
Edición impresa

Lejos de verse sofocados, los incendios forestales siguen mostrándose activos en distintos lugares de nuestro país, al punto de que ya son diez las provincias -Buenos Aires, Catamarca, Catamarca, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y San Juan- que ayer registraban distintos focos activos, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

En todos y cada uno de esos casos son valiosas las riquezas que se pierden, en una situación que en buena medida se podría evitar si se contara con recursos preventivos y de lucha suficientes para impedir o, llegado el caso, sofocar con prontitud esos siniestros, acentuados en la actualidad por un largo período de sequía. El caso de la ciudad de Rosario, expuesta a las humaredas que provienen de los incendios del Delta y que dificultan la respiración de sus habitantes, es uno de los testimonios más dramáticos.

Tal como se detalló ayer en este diario, Salta era la provincia con mayor cantidad de focos ígneos activos al registrar cinco en General José de San Martín, Orán, Aguaray , Santa Victoria y Guachipa. En tanto, Catamarca reportó dos incendios activos, localizados en la capital y Capayan. Y en Jujuy las llamas localizadas en Ledesma y San Pedro se hallaban.

En la provincia de Buenos Aires en tanto se registraba un foco ígneo activo en la localidad de Ramallo. Y en San Luis, las llamas afectaban a la zona de Pringles y Junín. En Entre Ríos, había ayer dos incendios forestales en Victoria y Gualeguay mientras que las llamas registradas en el área de Tigre se encontraban contenidas. En Córdoba, el incendio forestal que permanecía activo estaba localizado en San Alberto, dado que los bomberos lograron extinguir los registrados en San Javier y Río Cuarto.

Mientras se conocen tales referencias, que atañen a nuestro país, recientemente se divulgó un documento internacional revelador de que los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años, en particular en los bosques boreales, “probablemente” a causa del cambio climático.

En el territorio argentino no ha quedado en los últimos años lugar que no haya sufrido y siga sufriendo estos incendios, algunos como producto de la sequía y de accidentes naturales: otros, lamentablemente, derivados de actos intencionales.

La imprescindible disponibilidad de aviones hidrantes, cercana a los incendios y no dependientes de envíos problemáticos y habitualmente tardíos, cuando no de la necesidad de alquilarlos a Chile o a otros países que cuentan con ellos; la existencia en las zonas de cuerpos de bomberos provistos de recursos y capacitados para combatir a las llamas en zonas boscosas y rurales, así como la presencia de organizaciones de guardabosques, vertebrándose entre todas ellas una defensa civil ágil y eficaz, resultan ser requerimientos impostergables.

Sin desconocer el heroísmo desplegado habitualmente por bomberos, guardabosques y vecinos, de lo que se trata es que se cuente con estructuras de defensa consolidadas y capaces de ofrecer respuestas rápidas para proteger vidas humanas y patrimonios muy valiosos, poniéndolos a resguardo de las calamidades climáticas, de la acción de imprudentes y de las desviaciones de los pirómanos.

La dolorosa enseñanza que deja los numerosos incendios forestales, muy costosa por cierto, es la de poner en claro la necesidad de que el Estado, a través de decisiones políticas acertadas, concierte y garantice la presencia de todos los recursos necesarios al servicio de la lucha contra el fuego, antes de que tan valiosos patrimonios naturales queden devastados por cualquier tipo de desastre.

EDITORIAL DIARIO EL DÍA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla