Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Información General |Causan una muerte cada dos segundos
Enfermedades no transmisibles: alertan por su impacto en el mundo

Enfermedades no transmisibles: alertan por su impacto en el mundo

archivo

22 de Septiembre de 2022 | 01:59
Edición impresa

Cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere a causa de enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, las cuales -junto con las de salud mental-, son el origen del 74% de todos los decesos que se producen al año, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar su último reporte sobre estas patologías.

“Cada año, las ENT cobran la vida de 17 millones de personas menores de 70 años, una cada dos segundos. La mayoría de estas muertes prematuras son prevenibles”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en la introducción del informe “Números invisibles. El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles”.

Si se amplía a toda la población, el número de muertes por año por ENT alcanza las 41 millones de personas, siendo las enfermedades cardíacas (como las cardiopatías), el cáncer, la diabetes y las dolencias respiratorias crónicas (como el asma) las principales causas de estos decesos.

Ghebreyesus señaló que si bien estas patologías afectan a todos los países y regiones, “la mayor carga recae en los países de ingresos bajos y medianos, que representan el 86% de estas muertes prematuras”.

Esto se debe a que en todo el mundo, pero más en esos países, “millones de personas, especialmente en entornos de bajos ingresos, no pueden acceder a la prevención, tratamiento y atención que podría prevenir o retrasar las ENT y sus consecuencias”.

El informe describió que las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan el corazón y los vasos sanguíneos y son la causa de más muertes a nivel mundial: se estima que producen 1 de cada 3 muertes (17,9 millones de personas al año) en tanto que el 86% de estos decesos “podrían haberse evitado o retrasado eliminando riesgos para la salud por prevención y tratamiento”.

Respecto del cáncer, el trabajo relevó que es responsable de 1 de cada 6 muertes (9,3 millones de personas por año), de las cuales se estima que se podrían haber evitado el 44%.

En tanto, de las enfermedades respiratorias crónicas (como asma o EPOC) se calculó que es la causa de 1 de cada 13 decesos (4,1 millones de personas al año), de los cuales hubieran podido prevenirse un 70%.

Por último, en cuanto a la diabetes, el informe puntualizó que es la causa de 1 cada 28 fallecimientos (2 millones de personas al año), y el 95% es tipo 2.

A la vez, estas enfermedades representan una “enorme carga para las economías mundiales y nacionales”, que según se estimó costarán unos 30 billones de dólares entre los años 2011 a 2030.

El trabajo también concluyó que muchos de los factores que causan estas enfermedades, como el consumo de alimentos poco saludables, tabaco y alcohol “están fuertemente influenciados por la industria, incluyendo la formulación, diseño de empaque, mercadeo y promociones de productos”.

En este contexto, la OMS advirtió que “los jóvenes corren un riesgo particular”, ya que mucha de la publicidad está especialmente destinada a ellos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla