Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

Los principales retos del Mercosur

Los principales retos del Mercosur

Redacción Europa Press

24 de Enero de 2023 | 02:22
Edición impresa

Apostar por una política climática más decidida, mantener la competitividad al mismo tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con otros países o admitir a nuevos miembros son tres de los principales retos a los que se enfrenta el Mercosur en un futuro cercano y que suponen una “encrucijada” para el bloque comercial.

Así se desprende del informe ‘¿Qué futuro para el Mercosur?’, elaborado por Canning House, el principal foro de debate en Reino Unido sobre la situación política y socioeconómica de América Latina. Señala que la estructura integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay debe afrontar una serie de desafíos internos y externos que están “enquistados” y para los que 2023 supone “una última oportunidad”, con arreglo a la recién estrenada presidencia en Brasil de Lula da Silva, quien podría dar “un soplo de aire fresco” y “fortalecer” a esta institución regional.

Si bien, en su opinión, el bloque se encuentra “en crisis” y parece no haber cumplido sus objetivos de una mayor integración comercial en los últimos años, el mandatario brasileño podría inclinar la balanza hacia una mayor flexibilidad comercial y apertura económica de los distintos Estados miembros, especialmente hacia China. De esta manera, se rebajarían las tensiones con Uruguay, el principal defensor de esta política, ya que considera que Mercosur “restringe” sus planes de desarrollo.

En la misma línea, la consecución de un acuerdo comercial con la Unión Europea, postergado indefinidamente, podría pasar por una mayor apuesta por aplicar políticas más favorables en materia climática.

“En cuanto al acuerdo con la Unión Europea, parece que habrá unimpulso renovado para finalizar el acuerdo en Bruselas, así como en Brasilia. Los funcionarios europeos no quieren perder influenciaen América del Sur, particularmente frente al auge de China, aunque el gobierno brasileño no está dispuesto a perder competitividad industrial”, recoge el informe de Canning House.

Asimismo, el debate sobre la política arancelaria continuará en el próximo año, ya que, pese a que los Estados miembros están de acuerdo en que los aranceles son “elevados”, todavía no coinciden en la velocidad, el porcentaje o la cobertura de posibles reducciones.

NUEVOS SOCIOS

La readmisión de Venezuela al bloque comercial o el acceso de Bolivia son otros de los asuntos delicados para el Mercosur en el año y a los que Lula da Silva quiere dar un nuevo impulso.

En el caso de Bolivia, y pese a la intención política del mandatario brasileño, la negativa por parte del poder legislativo dificulta su entrada en la estructura sudamericana.

Por su parte, las relaciones comerciales con Venezuela podrían volver a la senda de la normalidad en los próximos meses, de forma paralela a una mayor integración y cooperación regional, aunque las tensiones políticas podrían ser un obstáculo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla