Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chile designa comisión para iniciar un nuevo proceso constituyente

Chile designa comisión para iniciar un nuevo proceso constituyente
25 de Enero de 2023 | 18:19

El Senado de Chile informó hoy que aprobó su nómina de 12 personas propuestas para la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente, que junto a los 12 designados por la Cámara de Diputados completan los 24 nombres encargados de redactar el anteproyecto de la nueva carta magna.

En una sesión especial, la sala del Senado aprobó la nómina con 41 votos a favor, tres en contra y una abstención, ya que una vez propuestos los expertos debían obtener cuatro séptimos de la votación.

La designación fue proporcional a la participación de los partidos políticos, por lo que el oficialismo y la centroizquierda designaron seis (dos del Partido Socialista, dos de la Federación Regionalista Verde Social, uno del Partido Liberal y uno de la Democracia Cristiana), mientras la oposición también eligió a otros seis (tres de Renovación Nacional, dos de la pinochetista Unión Demócrata Independiente y uno de Evópoli).

La Cámara de diputados había confirmado ayer a sus 12 expertos, con 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

De esta forma los expertos de la cámara baja también quedaron equilibrados entre ambas corrientes políticas, con seis del oficialismo y la centroizquierda (dos del Frente Amplio, uno del Partido Socialista, un del Partido por la Democracia, uno del Partido Comunista y uno de la Democracia Cristiana) y seis de la oposición (dos de Renovación Nacional, dos de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, uno del Partido Republicano y uno de Amarillos e Independientes).

De ese modo ya están los nombres de los 24 expertos encargados de presentar el anteproyecto de nueva Constitución sobre el que trabajará el Consejo Constitucional.

Asimismo, el Senado aprobó esta tarde los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad, el “árbitro” que velará por el cumplimiento de las 12 bases institucionales del Acuerdo por Chile que firmaron los distintos partidos políticos.

Lo hizo con 37 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Los juristas también fueron elegidos proporcionalmente, siete y siete.

El proceso continuará el 7 de mayo con la elección con voto de los 50 miembros del Consejo Constitucional, más las bancas para consejeros de pueblos indígenas de acuerdo con el porcentaje de votación.

Este Consejo comenzará sus funciones un mes después y deberá debatir el anteproyecto que la Comisión Experta escribirá.

El texto constitucional se entregará a la ciudadanía el 7 de noviembre, y el 17 de diciembre se realizará un plebiscito de carácter obligatorio, en el que el país decidirá si aprueba o rechaza esta nueva Constitución.

Este nuevo proceso comenzó a gestarse después de que en septiembre 61% de los chilenos decidiera no aprobar el texto constitucional que había escrito una Convención Constituyente creada tras el estallido social de octubre de 2019.

En ese entonces, millones de personas marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades con reclamos ciudadanos y de justicia social, y con el pedido de redactar una nueva Constitución, para poner fin a la carta que rige desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla