La estaciones de servicio aplazan hasta el 9 de febrero el corte de las tarjetas

Edición Impresa

Las estaciones de servicio extenderán la atención con tarjetas de crédito hasta el 9 de febrero, en lugar de cortar el miércoles 1 del próximo mes, como se había anunciado esta semana a instancias del reclamo contra el esquema de transferencias de pagos.

La medida se dio a conocer ayer desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), luego de que YPF anunciara que seguirá atendiendo con tarjeta en su red de 1.600 estaciones de todo el país. La petrolera estatal vende aproximadamente la mitad del combustible que se consume.

Desde Confederación “instaron” a sus asociados a seguir usando esa vía de pago mientras impulsan un proyecto que modificaría la ley sobre tarjetas de crédito. Piden que la acreditación de pagos se haga en 48 ó 72 horas y se reduzcan las comisiones. Se sostiene que entre las empresas, la inflación y el sistema de pago de sus proveedoras, las petroleras, se va la rentabilidad del sector.

La cámara platense Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENyA) acompaña el planteo. Su titular y tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico, dijo que las tarjetas representan entre el 60 y el 70 por ciento de las ventas. “Hay que poner la plata cuando viene el camión y como están las cosas, la gente usa la tarjeta de crédito y ese pago llega a los 8 ó 9 días. Entonces, cuando llega el combustible, todavía no cobré las tarjetas”, graficó.

El directivo sumó a eso el efecto de la inflación, que generó aumentos del 4 por ciento en diciembre, este y prevé otro igual en febrero, más otro del 3.8 por ciento en marzo. Sostuvo en ese sentido que pagan camiones que llegan con precio nuevo mientras vendieron (o esperar el cobro) a precio viejo.

En la Ciudad hay cerca de un centenar de estaciones de servicio. Las que más venden, llegan a descargar uno o dos camiones por día y en las de menor volumen se trabaja con un camión por semana.

Cada equipo llega con 33 mil litros de combustible (básicamente, dos tipos de nafta y dos de gasoil) que requieren al “estacionero” de un pago previo de entre 5 y 6 millones de pesos.

Según se argumentó desde YPF la totalidad de su red de estaciones de servicio “cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard”. Esto permite que la plata llegue en 48 horas hábiles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE