Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Con el dólar en la mira

Debate en un año electoral: ¿habrá una devaluación del peso?

Massa y su equipo económico podrían analizarlo, pero con una inflación alta y el “shock” en los precios pagaría un alto costo político

Debate en un año electoral: ¿habrá una devaluación del peso?

El peso viene sufriendo una devaluación gradual con respecto al dólar oficial / web

8 de Enero de 2023 | 02:40
Edición impresa

“Se puede llegar a diciembre de 2023 sin una devaluación, o con una que esté a la altura de la inflación, pero el riesgo de que estemos equivocados es alto”, así de directo en su respuesta fue Gabriel Torres, vicepresidente y analista senior de Moody’s para Argentina, cuando le preguntaron sobre las soluciones que apeló el ministro de Economía, Sergio Massa, en el mercado cambiario para mantener al dólar a raya y evitar el impacto de una devaluación de nuestra moneda, una decisión no querida, menos en un año electoral, donde el oficialismo se juega la continuidad en el poder.

Más allá de las presiones del kirchnerismo -socios en el poder- para que ello no ocurra y el impacto que puede provocar en los precios de los alimentos un ajuste para arriba en el dólar oficial, el equipo de Massa estaría siguiendo evaluando de cerca esa posibilidad aunque mantendría de la firma de decisión de evitar un “shock”, que profundizaría el avance de la inflación, mientras busca desacelerarla en el año electoral. El costo sería económico pero también político.

A nadie le escapa que el tipo de cambio oficial está atrasado, por lo menos un 25 por ciento calculan. Por eso la moneda estadounidense volverá a ser uno de los grandes protagonistas en Argentina este flamante 2023. Economistas y operadores cambiarios en que desequilibrios de la macroeconomía local, sumado a las tensiones que se generarán en torno al proceso electoral, harán que las cotizaciones del dólar en todas sus versiones sigan avanzando e inevitablemente renueven sus máximos en términos nominales, tal como está pasando con el blue o informal y con el financiero MEP.

Además, una de las principales variables que el mercado fijará su lupa es el gasto público. Más allá del acuerdo con el FMI, el Gobierno podría buscar un escape para inyectar más “platita” para el consumo lo que impactará en la plaza cambiaria y en la inflación.

Proyecciones

El Gobierno prevé que el tipo de cambio oficial, en su versión mayorista, termine el año en casi $ 270. Esto significaría un incremento anual del 52 por ciento. En caso de cumplirse esa proyección, volvería a quedar muy por debajo de la inflación, que según estimaciones del mercado ascenderá nuevamente cerca del 100 por ciento.

Son varios los economistas, mientras, que creen que el Gobierno evitará de cualquier forma tener que disponer un salto abrupto del tipo de cambio y apuntará mantener el ritmo de devaluación como lo vino haciendo durante 2022. Eso, hasta noviembre, post elecciones. En diciembre, tras un eventual cambio de Presidente, podría haber otra dinámica, estiman.

De todas maneras, algunos no la ven fácil: “El Gobierno querrá frenarlo, como en años electorales, pero luce difícil. La sequía es un riesgo y el exceso de pesos, otro. A priori, pensamos que se mantendría un ritmo de suba similar al actual, con un probable salto en diciembre, ya con el cambio de Gobierno. Pero en todo momento va estar el riesgo de un salto”, opinó ante una consulta del portal El Cronista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, coincide con el diagnóstico de que el Gobierno hará todo lo posible para evitar un salto abrupto del tipo de cambio oficial, debido a los impactos que esto tendría sobre la aceleración inflacionaria, en los niveles de consumo y en la actividad económica.

“El Gobierno tiene como principal premisa mantener el esquema de devaluación diaria para evitar un mayor atraso cambiario, contribuir a reducir la brecha desde abajo y profundizar el rumbo enmarcado en el acuerdo con el FMI, con tasas de interés reales positivas, menor asistencia monetaria directa e intentar mejorar el stock de reservas”, explicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla