Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El nuevo Gabinete de Javier Milei: reunión por la primera semana y los casilleros que restan completar

El nuevo Gabinete de Javier Milei: reunión por la primera semana y los casilleros que restan completar

Foto: NA

5 de Diciembre de 2023 | 20:51

Este domingo 10 de diciembre Javier Milei asumirá como presidente de los argentinos. En la antesala a ese día, Milei, encabezó hoy una reunión con parte de su futuro Gabinete nacional para delinear lo que será su primera semana de gobierno, luego del traspaso de mando del próximo domingo.

El Hotel Libertador no fue la sede, ya que el encuentro tuvo como punto un edificio del Bajo Porteño.

Entre los futuros funcionarios que asistieron al lugar estuvieron: Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Gustavo Morón (vinculado a la secretaría de Trabajo, pero sin confirmación); Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados); Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía); Eduardo Roust (subsecretario de Medios); y Guillermo Francos (Interior).

A cinco días de asumir, aún restan completar casilleros en el organigrama estatal. Por ejemplo, Salud, área sobre la cual en las últimas horas sobrevoló la posibilidad de que no sea rebajada a secretaría, sino que tenga el rango de ministerio. En principio, era un dependencia que iba a estar bajo la órbita de la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Otro cargo que continúa sin dueño es la Dirección de Migraciones después que María Eugenia Talerico, quien había sido impulsada para ese puesto por Francos, se bajó.

Se trata de una figura ligada a Ricardo López Murphy y al ala dura de Juntos por el Cambio.

La Presidencia del Banco Central de República Argentina (BCRA) se encuentra en la misma situación y emergió el nombre de Santiago Bausili. Es socio del designado ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo en una consultora económica.

Tampoco hay definiciones para la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Por el lado de la Secretaría de Minería podría haber una sorpresa.

La secretaria de Energía saliente, Flavia Royón, suena fuerte para continuar en Minería, área que estará bajo la órbita del ministro de Infraestructura, al igual que Energía.

A su vez, hubo contactos con la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, pero desde el círculo de Royón no respondieron a la consulta sobre la misma cuestión.

La funcionaria salteña llegó al oficialismo de la mano del ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa.

Royón ocupó en Salta, bajo la administración de Gustavo Sáenz, el Ministerio de Minería y Energía de la provincia.

Reunión con Espert y Ley Ómnibus

Después de apuntalar la agenda ministerial, Milei regresó al Hotel Libertador para reunirse con el líder de Avanza Libertad y diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Espert. Ambos fueron socios políticos hasta que Milei decidió iniciar su aventura presidencial bajo el sello de La Libertad Avanza.

Sin embargo, ambos dirigentes y ex compañeros de recinto en la Cámara de Diputados mantuvieron siempre una relación cordial. A la salida del encuentro, Espert contó que en la conversación rememoraron vivencias profesionales y puntualizó en el rol que tendrá en la Cámara alta.

Horas después de asumir el 10 de diciembre, Milei tiene planificado enviar un proyecto "ómnibus". Allí deberá alcanzar los consensos necesarios para su aprobación y el rol de Espert cobra relevancia por integrar Juntos por el Cambio.

La coalición opositora aún se mantiene en pie en el Congreso por necesidad de los gobernadores del PRO y la Unión Cívica Radical. En ese contexto, Espert podría ser un puente con aquellos diputados que no se alinearon detrás de la candidatura de Milei en el tramo final del balotaje.

La Libertad Avanza solo contará con 38 legisladores y deberá llegar a 129 para alcanzar una mayoría y lograr que el paquete de medidas llegue al Senado.

"Gran reunión con el Presidente ⁦@JMilei⁩ y acuerdo total para defender en el Congreso las ideas de la libertad y el ajuste fiscal que tiene que hacer la política", tuiteó Espert.

Confirmó el horario de la ceremonia

Mientras se desarrollaba la reunión, Milei realizó una publicación en su cuenta de la red social X, convocando a la ciudanía a asistir este domingo a partir de las 11 a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno.

"Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Traé tu bandera argentina", dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda "Viva la libertad carajo" .

Según esta previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei dará un breve mensaje ante los diputados y senadores reunidos, y, luego, saldrá al exterior del Congreso para brindar un "mensaje a la Nación" desde las escalinatas del Parlamento.

Tras ese acto, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla