Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Shinrin yoku, la práctica japonesa de bañarse en el bosque

Shinrin yoku, la práctica japonesa de bañarse en el bosque

Japón fue pionero en vincular la salud con la naturaleza/ Freepik

19 de Febrero de 2023 | 09:25
Edición impresa

El shinrin-yoku (baño de bosque en japonés) es un rito que consiste en pasear por el bosque, o espacio verde, de una forma meditativa y pausada. El concepto está inspirado en el sintoísmo y en el budismo, que veneran los espíritus de la naturaleza y por lo tanto consideran los bosques como el reino de lo divino.

Japón, uno de los países tecnológicos más destacados, también es la cuna del baño de bosque. En 1982, el Gobierno japonés ponía en marcha los baños de bosque como una terapia de relajación mental y física para una creciente población urbana sometida a niveles de estrés. Se calcula que al menos dos millones y medio de japoneses participan cada año este programa, en el que los guías o terapeutas forestales coordinan los paseos. A través de estos guías quien participa aprende a dedicar tiempo a experimentar sensaciones, a respirar profundamente, a percibir aromas, a sentir el contacto del aire y a descubrir texturas.

Uno de los pioneros en este trabajo ha sido Yoshifumi Miyazaki, antropólogo y vicedirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba University, en las afueras de Tokio.

“Hemos pasado el 99,9% de nuestra evolución en ambientes naturales”, señaló y agregó: “nuestras funciones fisiológicas aún están adaptadas a esos entornos y en el día a día podemos alcanzar una sensación de bienestar si sincronizamos nuestros ritmos con los del medio ambiente”. Miyazaki realizó estas declaraciones en una entrevista para la publicación Outside Magazine a la periodista y escritora estadounidense Florence Williams, autora del reciente libro “The Nature Fix”, o Soluciones de la Naturaleza, que incluye un análisis sobre “shinrin yoku”.

Se ha comprobado que el contacto con la naturaleza aumenta la actividad en áreas del cerebro vinculadas con la empatía y las emociones. Estas caminatas pueden tener un efecto reparador en nuestra habilidad para concentrarnos y recordar cosas.

Según estudios científicos los responsables de gran parte de estos beneficios son los aceites naturales llamados fitoncidas: unos aceites que los árboles utilizan para combatir los hongos, bacterias e insectos. La concentración de esta sustancia aumenta en el aire a medida que suben las temperaturas y desprende unos compuestos orgánicos aromáticos y volátiles, conocidos como terpenos que el ser humano percibe por el olfato.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla