Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Protección y alivio: cómo tratar las picaduras de los mosquitos

Protección y alivio: cómo tratar las picaduras de los mosquitos

En la picadura de un mosquito se puede aplicar una rodaja de limón / DPA

5 de Febrero de 2023 | 09:02
Edición impresa

Un zumbido penetrante, picaduras que a menudo pasan desapercibidas durante la noche y luego la picazón: los mosquitos pueden ser bastante molestos.

Además, las especies de las regiones tropicales también suponen un riesgo para la salud, ya que pueden ser portadoras de enfermedades.

Por eso, en primer lugar, es mejor no dejar que los insectos se interpongan en nuestro camino. Pero también hay buenos remedios para aliviar las consecuencias de una picadura.

A continuación, algunos consejos.

Los repelentes de mosquitos, que pueden comprarse en farmacias, droguerías y supermercados, ofrecen cierto grado de protección. Sin embargo, los productos más eficaces, que supuestamente duran hasta 7,5 horas, tienen un inconveniente: suelen contener DEET (dietiltoluamida), que es el mejor repelente de mosquitos pero, plantea riesgos para la salud.

De acuerdo con los expertos, el principio activo Icaridin se tolera mejor y proporciona una buena protección.

Por su parte, en pruebas realizadas, el ingrediente activo para-mentano-3,8-diol (PMD) también obtuvo buenos resultados; no así, los repelentes a base de aceites esenciales de lavanda o hierba de limón.

Según la entidad de protección a los consumidores, estos últimos se evaporan rápidamente sobre la piel y pueden irritar las mucosas cuando se exponen al sol.

Se recomienda no aplicar el repelente de mosquitos junto con los productos de protección solar, sino al menos 20 minutos después.

Debido a los posibles efectos secundarios, aconseja además utilizar repelentes de mosquitos solo cuando sea absolutamente necesario, como por ejemplo cuando se practica senderismo al aire libre.

Asimismo, es conveniente utilizar ropa de colores claros y no ajustada, que disuade a los insectos y les dificulta el acceso a la piel.

Además, es útil colocar redes mosquiteras sobre camas y cochecitos y mallas contra mosquitos delante de ventanas y puertas.

QUE HACER PARA NO TENER PICAZÓN

Cuando los insectos pican, se necesita rápidamente un alivio. “Ayuda colocar sobre la picadura un paño húmedo y frío, una rodaja de limón o media cebolla”, apunta Tristan Jorde, asesor medioambiental.

Como bálsamo casero también sirven las compresas con arcilla acética.

Otro remedio posible, son los antihistamínicos, es decir, los remedios para las dolencias relacionadas con la alergia, que están disponibles para su aplicación sobre la piel o en forma de comprimidos.

Las cremas, lociones y geles de venta sin receta que contienen el principio activo hidrocortisona también pueden aliviar inflamaciones leves.

Estos preparados deben utilizarse “solo durante unos días y no más de dos semanas”, advierten. (DPA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla