Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Hacen falta medidas de defensa para combatir al hantavirus en la Región

Hacen falta medidas de defensa para combatir al hantavirus en la Región
15 de Marzo de 2023 | 03:46
Edición impresa

El primer caso mortal de hantavirus en el corriente año, ocurrido en las últimas horas en la ciudad de Bariloche, en el que resultó víctima una mujer docente de 48 años, debe generar preocupación en el resto del país, ya que volvió a quedar patentizado el riesgo que implica para la vida humana tomar contacto con secreciones del ratón colilargo, vector de esta enfermedad.

Asimismo, el triste hecho reactualiza la necesidad de que se encuentren en marcha, a lo largo del año y en todo el país –especialmente en nuestra región, que cuenta con muchos y muy penosos antecedentes relacionados al hantavirus- los mecanismos preventivos disponibles, que deben ser fiscalizados por los sistemas sanitarios provincial y municipal.

Fuentes del sanatorio en donde fue internada informaron que la paciente ingresó “muy mal” el miércoles y fue derivada de inmediato a la Unidad de Terapia Intensiva. Se trataba de una paciente joven previamente sana, que ingresó al sanatorio con un cuadro de insuficiencia respiratoria. Por eso, requirió de inmediato asistencia mecánica respiratoria pero evolucionó desfavorablemente.

Los médicos que atendieron a la docente, entrevistaron a un familiar directo de la mujer que aseguraron que Ayala no había juntando leña ni estado en galpones. Por eso, se investiga dónde y cuándo se produjo el contagio. Si bien el hantavirus tiene una tasa de mortalidad que supera el 50 por ciento, hay muchos casos que evolucionan en forma favorable.

Como se sabe, la enfermedad puede provocar cuadros severos y es clave tomar medidas de prevención. El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo –principalmente los colilargos– lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. El síntoma primario es la dificultad para respirar, causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Se manifiesta con diarrea y dolor abdominal, dolor de cabeza y tos, náuseas o vómitos.

Para prevenir el hantavirus, no se debe entrar en contacto con la orina y excrementos de las ratas y evitar la acumulación de basura. También se recomienda utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en aguas que pudieran estar contaminadas y evitar transitar por lugares donde haya barro, porque es probable que allí exista orina de roedores.

En el caso de la periferia platense, los habitantes de distintas zonas vienen reclamando desde hace muchos años por la ausencia del servicio de recolección de basura o, en el mejor de los casos, por la irregularidad con la que se cumple allí por donde pasa. La proliferación de basura en la vía pública –originada en algunos casos por las deficiencias del servicio de recolección y, en otros, por la desaprensión absoluta de muchos vecinos que arrojan residuos en cualquier lugar- agrava notablemente el cuadro de por sí ya preocupante.

Pero también está planteada en otros puntos de la periferia la incompatibilidad existente ahora, a partir del mantenimiento de técnicas de producción en algunos criaderos de pollos, que acumulan el estiércol para emplearlo como abono, en una situación que redunda en la proliferación de moscas caseras y, desde luego, ratones colilargos.

También se ha dicho que el panorama es común a todo el cinturón que rodea al Gran La Plata, cuyo crecimiento informe y vertiginoso requiere en forma imperiosa de toda clase de pautas, pero de las de índole sanitaria en primer término.

Lo cierto es que el hantavirus, en definitiva, se ha transformado en un mal endémico en nuestra región. Y desde 1998 -cuando se detectó el primer caso- hasta ahora ya ha cobrado más de una quincena de vidas, sólo en nuestro distrito. No hay margen, entonces, para la indiferencia. Distintos organismos del Estado deben comprometerse, tanto en la órbita provincial como municipal, para levantar barreras y disponer medidas de defensa muy enérgicas ante el avance de esta amenaza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla