Caso Alva: los peritos se expresaron sobre la personalidad del acusado

Psicólogos y psiquiatras informaron al jurado qué conclusiones arrojaron las entrevistas con Luis Villa. Hoy siguen las declaraciones

Edición Impresa

La segunda jornada del juicio por jurados a causa de la muerte de la docente María Luján Alva, ocurrida el 4 de febrero de 2019 en una vivienda de Villa Elvira, situada en la calle 79 entre 8 y 9, se centró en la declaración de los peritos psicólogos y psiquiatras, que se entrevistaron con Luis Alberto Villa, el acusado.

En ese sentido, de acuerdo a fuentes de tribunales, los expertos marcaron algunas características de la personalidad del imputado, que fueron bien receptadas por la fiscalía, ya que entiende que refuerza su teoría homicida.

Como ya lo adelantó la doctora Victoria Huergo, desde el Ministerio Público se intentará demostrar que Villa asesinó a golpes a su pareja y que después simuló un suicidio.

Volviendo al relato de los especialistas, las psiquiatras marcaron dos situaciones que se amoldan a las posturas de las partes. Primero que Villa mostraba una tendencia a terminar de manera conflictiva una relación cuando estaba por iniciar otra, naturalizando los celos, el control y la omnipotencia y segundo que su declaración no parecía estar forzada. Esto en función de sus manifestaciones de tristeza ante la irremediable consecuencia del resultado muerte.

Por eso, lo inicial fue apuntado por la fiscalía para el momento de formular el alegato, donde hablará de un descarte y sustitución por otra relación que parecía incipiente, con una mujer que presuntamente residía en la Costa Atlántica, y, lo que siguió, por la defensa.

Sin embargo, la parte más fuerte vino con la presentación de las psicólogas, y a que sus impresiones parecieron contundentes.

En ese sentido, marcaron ciertas características de la personalidad, que parecieron complicar a Villa.

Siempre en base a los voceros consultados, hablaron de “cambios de humor, pocas herramientas para gestionar los conflictos, inmadurez, infantilismo, rasgos de violencia de género, de una estructura patriarcal y de sostener posturas dominantes”.

En esa línea argumental, para las psicólogas “las mujeres que afrontan este tipo de relaciones muchas veces no se dan cuenta de que las van aislando del entorno”.

Hoy, trascendió, será el turno de testificar para la psicóloga y la psiquiatra que atendían a la víctima y de otras declaraciones vinculadas al lugar donde ocurrió el hecho y seguramente empezarán también los aportes del perito en rastros y el autopsiante.

Sobre este último punto, en la sala de debate se armó una especie de armazón de madera, donde seguramente colocarán una soga para describir la escena del horror.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE