San Carlos festeja el 98° aniversario en pleno crecimiento

La institución de Berisso fue creada el 25 de abril de 1925. Su historia está ligada a los vaivenes de la sociedad berissense

Edición Impresa

Villa San Carlos, una de las instituciones de mayor prestigio en la Región, conmemora hoy el 98° aniversario en medio de un crecimiento constante y paulatino.

La institución, cuya historia se encuentra estrechamente vinculada a los vaivenes sociales de los berissenses, se fundó un 25 de abril, como hoy, pero de 1925.

Para conmemorar dicho aniversario, la directiva, a través de las redes sociales, subirá un video institucional, en el que resumirá las obras realizadas en un año y diez meses de gestión. Y además, hará un importante anuncio.

La historia comenzó a gestarse allá por 1916 cuando la compañía “Bravo Barros”, loteó y puso en venta terrenos en la ciudad de Berisso con el nombre de “Villa San Carlos”.

Los propietarios reales de esas tierras fueron Marcelino y Rafael Herrera Vegas. Unos años más tarde, precisamente en 1923, un grupo de chicos que jugaban a la pelota en los baldíos de Villa San Carlos, formaron un equipo al que denominaron “Avanti Barrilete”.

El terreno donde los chicos despuntaban el vicio se encontraba ubicado entre la calle 2 bis y 3 entre San Luis y Montevideo, un potrero como se nombraban las canchas antes. Después, paso a desarrollar la actividad en la calle 6 y 7 entre 1 y 2.

Estos entusiastas muchachos, que se reunían en el taller de la carpintería de Don Antonio Velasco, formaron una comisión y le dieron nombre al Club Atlético Villa San Carlos, en abril de 1925. La dirigencia estuvo representada por Antonio Velasco (Presidente), Raúl Casassa (Secretario), A. Flamini (Tesorero), F. Génova, J. Maseroni, y D. Vásquez (Vocales).

En 1924 otro grupo de vecinos (mayores de edad), y viendo las necesidades del barrio, fundaron la entonces “Liga de Fomento Villa San Carlos”. La primera reunión se analizó en el almacén de Don Álvarez y contó con el apoyo de todos los vecinos del barrio.

En estas reuniones se trataban varios temas tendientes a mejorar las condiciones del barrio. Con mucho sacrificio y empuje, la liga logra el 16 de enero de 1927, la llegada de las primeras lámparas de luz eléctrica al barrio Villa San Carlos.

Las dos obras más importantes fueron el estadio Genacio Sálice, situado en 26 y 173, e inaugurado el 25 de mayo de 1950. Y unos años más tarde, en 1968, se estrena la sede sobre la avenida Montevideo y 25. Luego vendrían las alegrías futbolísticas. Los ascensos de 1973, 1986, 1993, 2001/02, 2009 ( a la B). Pero el más importante fue el histórico ascenso a la B Nacional, ocurrido el 25 de mayo de 2013. Para el pueblo villero fue un sueño hecho realidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE