Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |EN EL NOROESTE ARGENTINO

Salta: una guía de la Ruta del Vino y sus bodegas

El camino de vides más alto del mundo pasa por Cafayate. Las inversiones internacionales hicieron de este lugar uno de los más visitados. Recorrido por el origen de nuestra bebida nacional

Salta: una guía de la Ruta del Vino y sus bodegas

Las opciones para disfrutar de la experiencia del vino abundan en Salta, al punto que se transformó en un clásico / Web

30 de Abril de 2023 | 08:36
Edición impresa

La Ruta del Vino de Altura recorre fincas, viñedos y bodegas integrando historia, cultura y naturaleza, para encontrar su punto culmine en el imperdible Museo de la Vid y el Vino en la ciudad de Cafayate, el área de producción de vinos más importante de Salta.

Presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Torrontés, cepa emblemática y única variedad autóctona del país, y otros vino de mesa de diferentes variedades como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Barbera, Tempranillo, Syrah.

El recorrido se realiza por la Ruta Nacional N°68 y la famosa Ruta Nacional N°40, donde se puede degustar los vinos de las diferentes bodegas salteñas que integran la Ruta del Vino más alta del mundo.

Con una amplia biodiversidad geográfica, la provincia de Salta posee viñedos situados entre los 1.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) en Cafayate hasta más de 3.000 msnm en las cercanías de Payogasta, lo que le concede al vino un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, coloridos y sabores únicos. A través de esta ruta y de todas sus bodegas se pueden conocer, apreciar y degustar todas las cualidades del vino de altura.

CAFAYATE

La ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km de la capital provincial, se accede por medio de la Ruta Nac. Nº 68 pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, la Viña y Talapampa, lugar desde donde se accede al recorrido por la majestuosa Quebrada de Las Conchas, con sus llamativas y coloridas formaciones rocosas tales como la garganta del diablo, el anfiteatro, el sapo, el fraile, el obelisco, las ventanas, los castillos originadas por la erosión eólica y el paso del tiempo.

Luego se atraviesa un área de dunas o medanos, unos kms. mas adelante viñedos, para luego llegar a Cafayate, la cabecera departamental y el asentamiento más importante de los Valles Calchaquíes donde se puede visitar diferentes bodegas y degustar los exquisitos vinos como lo es el Torrontés, la cepa característica de la zona.

En esta localidad se destacan hoteles tales como Viñas de Cafayate Wine Resort, La Casa de la Bodega Wine Boutique Hotel, Ñusta, Los Sauces, Asturias y Villa Vicuña. En especial, el primeramente mencionado está ubicado a 3 km. de la plaza principal. Fue construido en medio de una finca de viñedos y a los pies del imponente Cerro San Isidro.

El Resort cuenta con 12 habitaciones standard con ventanales desde los cuales se puede acceder a la galería y apreciar una imponente vista. Y 10 nuevas habitaciones superior con magnificas vistas a los Viñedos y Quebrada de Cafayate. Todos los cuartos son muy amplios.

Las habitaciones poseen sommier King y Queen size, vestidor con caja de seguridad, ante baño y baño con bañera, teléfono, secador de pelo, calefacción eléctrica y gas, ventilador de techo y algunas habitaciones con aire acondicionado. TV Led 32, Direct TV y Frigobar. La piscina y solarium invita a la contemplación de un paisaje único y maravilloso.

En el restaurante de Viñas de Cafayate Wine Resort, el chef lo invitará a recorrer los exquisitos sabores autóctonos y a sumergirse de lleno en la cultura del norte argentino, especialidad denominada como fusión andina. Allí podrá disfrutar de platos gourmet elaborados con productos tradicionales. La carta de vinos lo invita a descubrir maravillosos vinos con el cuerpo y sabor que sólo Cafayate puede ofrecer. En la cava podrá degustar los mejores vinos de la región, seleccionados especialmente para que los disfrute en nuestro hotel.

En cuanto a las bodegas, se destacan cinco: Bodega El Esteco, Piatelli Vineyards, Finca Quara, Bodega Domingo Molina y El Porvenir de Cafayate.

A modo de excursión el Museo de la Vid y el Vino se encuentra en Cafayate, y es un atractivo turístico de primer nivel que enriquece y fortalece a la región. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura.

SALTA

La Capital amerita dos días de visitas por la gran diversidad de eventos y planes que ofrece. Su arquitectura colonial, el folklore en sus calles y sus peñas, una geografía de enorme belleza enmarcada de cerros y su gran colorido, son algunos de sus encantos.

Un buen preludio de la visita a Salta Capital es ascender al Cerro San Bernardo a través del Teleférico San Bernardo, cuya base se encuentra en el Parque San Martín, para obtener una panorámica de la ciudad. Vale destacar que el Sheraton Salta Hotel se localiza al pie del cerro San Bernardo con unas imponentes vistas al entorno.

Por su parte, la Catedral de Salta se encuentra frente a la plaza 9 de Julio y es uno de los edificios más antiguos y hermosos de esa ciudad.

En cuanto a lo gastronómico, entre los platos más típicos de la provincia, las empanadas salteñas ocupan un lugar especial por su tradicional preparación e incomparable sabor. El asado, las humitas, los tamales rellenos de carne que se envuelven hojas de maíz y se hierven, y el imperdible locro, permiten saborear la gastronomía local.

Uno de los sitios que pueden brindar una gran experiencia en este punto es el restaurante El Baqueano en el Cerro San Bernardo. Allí se dedica a la cocina autóctona contemporánea argentina, trabajando con pequeños productores locales, y visitando recolectores y pescadores en todas las ecorregiones del país.

Este restó fue distinguido por cuatro años consecutivos como uno de los mejores restaurantes de latinoamérica por el ranking 50 Best (2013/14/15/16/17/18/19). El menú es estacional y podrá presentar variaciones de acuerdo a la disponibilidad de los ingredientes. “La comida es buena y el paisaje, apabullante”, describen quienes lo presenciaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla