archivo
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Atención usuarios del Tren Roca: este domingo habrá servicio limitado hacia La Plata
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Teatro, cumbia, rock, ferias y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
Wanda Nara, los “24 cm” y una semana de escándalo que volvió a sacudir al mundo del espectáculo
¿River no seduce a Maher Carrizo? Por qué se dilata el pase a pesar de la millonaria oferta
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Sábado pasado por agua y alerta amarillo por fuertes vientos en La Plata
Persisten los loteos ilegales y crece la alarma en la Región
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
El crimen de Mateo, entre la ley y el dolor: otra prórroga a la definición
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Un manuscrito inédito e inconcluso aunque “casi terminado” del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) fue publicado ayer en Francia.
El material se publicó prácticamente a cuatro décadas de la muerte de Foucault, bajo el título “Le Discours philosophique” (El discurso filosófico).
En la obra, Foucault desarrolla el tema de qué es la filosofía y para qué sirve en la actualidad, según trascendió ayer a través de la prensa francesa.
Conocido por sus estudios críticos de psiquiatría, medicina y del sistema de vigilancia y castigo en los penales modernos, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana, Foucault propone en el texto publicado por la editorial Éditions du Seuiluna una nueva forma de hacer la historia de la filosofía.
El autor de “Las palabras y las cosas”, “Historia de la sexualidad” y “Vigilar y castigar” había empezado a escribir el texto en 1966 pero nunca hasta ahora había sido publicado, según se informó.
La edición del manuscrito, que fue hallado en los archivos comprados en 2021 por la Biblioteca Nacional de Francia, estuvo a cargo de los académicos Orazio Irrera, de la Universidad Paris VIII, y Daniele Lorenzini, de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
LE PUEDE INTERESAR
Pagan 41 millones de dólares por un Picasso
LE PUEDE INTERESAR
ANSeS advierte sobre estafas telefónicas y virtuales: cómo evitarlas
Se trata de un “libro brillante” y “perfectamente construido, elaborado de punta a punta”, sostuvo en el diario francés Le Monde el crítico y filósofo Roger-Pol Droit.
Mientras tanto, el filósofo Christian Ruby señaló en el portal nonfiction.fr que la obra evidencia que para Foucault la filosofía ya no constituye “el fundamento último del saber”, dado que “la verdad perdió su dimensión original”.
Esa ruptura remonta al pensamiento de Friedrich Nietzsche porque “quiebra, desarticula y deshace pieza por pieza la sólida armadura que aislaba el discurso filosófico de todos los demás”.
Antes de morir, Foucault prohibió en un testamento la publicación póstuma de sus obras, pero su último compañero y legatario, Daniel Defert, fallecido en febrero, así como un antiguo asistente del filósofo, François Ewald, aceptaron que se publicaran los textos que sirviesen para aclarar sus conceptos.
Así es que, bajo esa premisa, se publicó una miscelánea de textos (“Dichos y escritos”), seguida por la compilación de sus cursos en el Collège de France (1970-1983) y el paso siguiente fue la identificación de ensayos desconocidos.
“Aún no ha terminado. Quedan por publicar tres volúmenes: un Nietzsche, el curso de San Pablo y el curso de Túnez”, anticipó Ewald, en referencia a la cátedra que en 1965 dictó Foucault en el Departamento de Filosofía de la Universidad de San Pablo.
Foucault estuvo en varias ocasiones en Brasil y en la primera de ellas, en 1965, dictó cátedra en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Sao Paulo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí