Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LAS RECOMENDACIONES PARA PROTEGERLOS Y EVITAR TRAGEDIAS INIMAGINABLES

Juventud e internet: riesgos en la era digital

Los peligrosos retos virales se cobraron vidas y dejaron secuelas irreversibles. Las graves consecuencias y el impacto en la salud

Juventud e internet: riesgos en la era digital

El reto viral de momo terminó con muchas víctimas / Web

21 de Mayo de 2023 | 07:36
Edición impresa

Los problemas de los jóvenes y adolescentes en internet son cada vez más graves y preocupantes. Especialmente con los retos que terminan en muertes, con los daños a la salud integral, los autoflagelamientos, daños a la psiquis y físicos y, además, sobre las problemáticas de ciberadicción o acoso, grooming y phishing. Aquí se presentan algunos ejemplos de estos retos y sus consecuencias, así como algunas recomendaciones para prevenirlos y enfrentarlos.

Por caso, TikTok fue criticado por permitir que se difundan mensajes dañinos y falsos sobre la imagen corporal y la pérdida de peso en su plataforma. Algunos hashtags en la red social tienen miles de millones de visitas y promueven dietas peligrosas y prácticas poco saludables para perder peso. Aunque la plataforma oficialmente no permite contenido que promueva o glorifique los trastornos alimentarios, algunos hashtags problemáticos lograron pasar desapercibidos.

Estas dietas virales han generado una alerta entre el personal médico ya que más de la mitad de ellas contienen información errónea y no tienen respaldo médico o científico. Algunas de las sugerencias que los usuarios recomiendan a otros incluyen hierbas, hongos y ayuno. El personal de salud pide tomar precauciones ya que se pueden generar alergias y problemas físicos.

En tanto, el Gobierno de Canarias en España lanzó una campaña por el uso de Internet, en donde se ofrecen oportunidades y beneficios, pero también conlleva riesgos, especialmente para niños y adolescentes.

Sin embargo, uno de los retos más peligrosos que se difundieron en las redes sociales es el llamado “Blackout challenge” o “reto del apagón”, que consiste en dejar de respirar hasta desmayarse, con la finalidad de experimentar sensaciones fuera de lo común.

Otro reto que se cobró varias vidas es el “In My Feelings/Kiki Challenge/La Chona Challenge”, que consiste en saltar de un auto en movimiento para bailar al ritmo de una canción. Este reto se hizo viral en 2018 gracias a TikTok, pero también causó accidentes fatales.

Un caso extremo de reto viral que terminó en tragedia fue el de Areline Martínez, una joven mexicana que junto con sus amigos fingió un secuestro para subirlo a TikTok.

 

Hay retos que provocan daños cerebrales, asfixia, paro cardíaco o la muerte

 

LAS TRAMPAS

Una de las trampas más comunes son los fraudes en las redes sociales. Las plataformas que registran más engaños son WhatsApp, Facebook e Instagram, aunque TikTok es la elegida para atacar a los más jóvenes. Los jóvenes también pueden ser víctimas de delitos digitales como el acoso y el fraude en línea, siendo más proclives a estafas de Instagram, TikTok, banca móvil y adware o anuncios publicitarios maliciosos.

Los jóvenes también pueden ser víctimas de delitos digitales como el acoso y el fraude en línea a través de Instagram, TikTok, banca móvil y adware o anuncios publicitarios maliciosos.

LA PALABRA DE UN ESPECIALISTA

Leandro Galletti es el coordinador de Desarrollo Territorial, Legislativo y Asuntos Municipales del Instituto de Políticas Publicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con EL DIA, consideró que “hay una cultura que se perdió: es la del diálogo, el hecho de conversar, preguntarles a los chicos como están, qué hacen, dónde están”.

Para dar un ejemplo, Leandro ilustró: “Nos sentamos en la mesa y seguimos con el celular, cuando tranquilamente podríamos estar conversando. En muchas familias sucede que los padres trabajan hasta muy tarde y se pasan muchas situaciones. La mejor herramienta es informarse, saber dónde sucede y cómo sucede, y poder transmitirlo a los jóvenes en el ámbito familiar, en ese diálogo que debemos construir todos los días, para generar confianza y hablarles sobre los riesgo. Ahí lograremos tener a los niño/as y adolescentes más despiertos y en alerta”.

Sobre los retos virales, Galletti explicó: “Tratamos de dejarles claro que si los retos virales ponen en riesgo la integridad física o van a afectar la salud de alguna manera, lo mejor es no repetirlo, y tratamos de dar ejemplos, aunque ellos saben muy bien”.

 

Los controles parentales

Los controles parentales son herramientas que permiten a los padres y tutores supervisar y limitar el acceso de sus hijos a ciertos contenidos en las redes sociales. Estas herramientas pueden ayudar a proteger a los niños y adolescentes de contenidos inapropiados y peligrosos en línea.

FACEBOOK

El Centro de Seguridad de Facebook ofrece herramientas y recursos de supervisión, como artículos y consejos de destacados expertos. Los padres pueden ver qué cuentas han bloqueado sus hijos adolescentes y acceder a las herramientas de supervisión. También pueden aprobar la descarga o la compra por parte de sus hijos adolescentes de una aplicación que está bloqueada por defecto en función de su clasificación, o bloquear aplicaciones específicas que puedan ser inapropiadas para sus hijos adolescentes.

INSTAGRAM

Instagram ha introducido un centro educativo para padres con recursos, consejos y artículos de expertos en seguridad de los usuarios. Los padres pueden ver cuánto tiempo pasan sus hijos en Instagram y establecer límites de tiempo. También pueden recibir actualizaciones sobre las cuentas que siguen sus hijos adolescentes y las cuentas que los siguen a ellos, y ver si su hijo hace una actualización de su privacidad y configuración de la cuenta.

SNAPCHAT

Snapchat introdujo una guía para padres y un centro de información para que los tutores sepan cómo usan la aplicación sus hijos adolescentes. Para utilizar esta función, los padres deben crear su propia cuenta de Snapchat, y los adolescentes tienen que aceptarla y dar su permiso.

TIKTOK

TikTok ofrece un centro de emparejamiento familiar, que permite a los padres y a los adolescentes personalizar su configuración de seguridad. Los padres también pueden vincular su cuenta de TikTok a la aplicación de sus hijos adolescentes y establecer controles parentales. TikTok también ofrece su Guía del Tutor que destaca cómo los padres pueden proteger mejor a sus hijos en la plataforma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla