Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA RELACIÓN ENTRE EL VPH Y LOS TUMORES OROFARÍNGEOS

Salud: la influencia del sexo en el cáncer de garganta

Se multiplicó por el virus del papiloma humano, que se difundió por vía oral. La vacunación y el preservativo sirvieron para prevenirlo

Salud: la influencia del sexo en el cáncer de garganta

La orofaringe, en imagen / Scientific Animations / Wikimedia Commons, CC BY-SA

21 de Mayo de 2023 | 07:31
Edición impresa

El cáncer de garganta experimentó un rápido aumento en las últimas dos décadas, llegando a ser considerado por algunos como una epidemia. Este aumento se debió principalmente al cáncer orofaríngeo, un tipo específico que afectó a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

El principal culpable detrás de este tipo de cáncer fue el virus del papiloma humano (VPH), el mismo virus relacionado con muchos casos de cáncer de cuello uterino. En la actualidad, el cáncer orofaríngeo fue más frecuente que el cáncer de cuello uterino en países como Estados Unidos y Reino Unido.

En España, el cáncer orofaríngeo se encontró entre los diez más diagnosticados, con aproximadamente 8.000 nuevos casos cada año. En Centroamérica y Sudamérica, este tipo de cáncer se convirtió en un problema cada vez más grave, con un aumento proyectado del 17,2 % en la mortalidad por cáncer oral para el año 2030.

El VPH se transmitió principalmente a través de relaciones sexuales, y en el caso del cáncer orofaríngeo, el factor de riesgo más importante fue el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente en relación con el sexo oral.

Estudios demostraron que las personas con seis o más parejas sexuales orales tuvieron 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe en comparación con aquellas que no practicaron sexo oral. Es importante destacar que el sexo oral fue una práctica ampliamente extendida, con aproximadamente el 80 % de los adultos reportando haberlo practicado en algún momento de sus vidas.

Aunque aún no se comprendió completamente por qué algunas personas desarrollaron cáncer orofaríngeo mientras que otras no, se creyó que la mayoría de las personas contrajeron infecciones por VPH y lograron eliminarlas por completo. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de individuos, la infección persistió debido posiblemente a un defecto en su sistema inmunológico. En estos casos, el virus continuó replicándose y pudo integrarse en el ADN de las células huésped, lo que eventualmente pudo llevar al desarrollo de células cancerígenas.

La vacunación contra el VPH fue implementada en muchos países para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existieron cada vez más pruebas, aunque aún indirectas, de que la vacuna también pudo ser efectiva para prevenir la infección por VPH en la boca. Además, estudios demostraron que en países donde la cobertura de vacunación en niñas fue alta, como parte de la llamada “inmunidad de grupo”, los niños también pudieron estar protegidos.

Las claves

1 La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ha demostrado ser eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres. Cada vez hay más pruebas que sugieren que la vacuna también puede prevenir la infección por VPH en la boca, lo que podría ayudar a reducir la incidencia.

2 Estudios sobre tendencias conductuales revelan que el sexo oral es una práctica ampliamente extendida en muchos países. Según una investigación realizada en el Reino Unido, aproximadamente el 80% de los adultos declaró haber practicado sexo oral en algún momento de sus vidas.

3 La teoría predominante sugiere que la mayoría de las personas pueden eliminar por completo las infecciones por VPH. Sin embargo, un porcentaje no logra deshacerse de la infección debido a posibles defectos en su sistema inmunológico, lo que puede llevar al desarrollo de células cancerígenas.

4 Para aumentar la protección contra el VPH y, en consecuencia, reducir el riesgo de cáncer orofaríngeo, varios países, como Reino Unido, Australia y Estados Unidos, han ampliado sus recomendaciones de vacunación para incluir a los varones jóvenes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla