Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
Domingo con mucho calor y para la pileta en La Plata: cómo sigue el tiempo
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
VIDEO. Tragedia vial enluta a Berisso: un matrimonio murió y su hija sobrevivió
Un robo, una muerte y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La Plata y ciudades de la Región arriba en el ranking de transparencia fiscal
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Sigue la inquietud, a solo nueve ruedas del pago a los bonistas
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
Verano seguro; cuando la vida no se remite a la suerte: se trata de cuidado
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Los empleados informales ganan un 57% menos que los registrados
Estudiantes: un año marcado por emociones fuertes y dos nuevos títulos a su historial
Gimnasia: pasó de sufrir al borde del abismo a soñar con el torneo en menos de dos meses
Los dólares debajo del colchón ya equivalen a más de la mitad del PBI
Por qué decimos “salud”, besamos el pan y evitamos pasar la sal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se multiplicó por el virus del papiloma humano, que se difundió por vía oral. La vacunación y el preservativo sirvieron para prevenirlo
La orofaringe, en imagen / Scientific Animations / Wikimedia Commons, CC BY-SA
El cáncer de garganta experimentó un rápido aumento en las últimas dos décadas, llegando a ser considerado por algunos como una epidemia. Este aumento se debió principalmente al cáncer orofaríngeo, un tipo específico que afectó a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.
El principal culpable detrás de este tipo de cáncer fue el virus del papiloma humano (VPH), el mismo virus relacionado con muchos casos de cáncer de cuello uterino. En la actualidad, el cáncer orofaríngeo fue más frecuente que el cáncer de cuello uterino en países como Estados Unidos y Reino Unido.
En España, el cáncer orofaríngeo se encontró entre los diez más diagnosticados, con aproximadamente 8.000 nuevos casos cada año. En Centroamérica y Sudamérica, este tipo de cáncer se convirtió en un problema cada vez más grave, con un aumento proyectado del 17,2 % en la mortalidad por cáncer oral para el año 2030.
El VPH se transmitió principalmente a través de relaciones sexuales, y en el caso del cáncer orofaríngeo, el factor de riesgo más importante fue el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente en relación con el sexo oral.
Estudios demostraron que las personas con seis o más parejas sexuales orales tuvieron 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe en comparación con aquellas que no practicaron sexo oral. Es importante destacar que el sexo oral fue una práctica ampliamente extendida, con aproximadamente el 80 % de los adultos reportando haberlo practicado en algún momento de sus vidas.
Aunque aún no se comprendió completamente por qué algunas personas desarrollaron cáncer orofaríngeo mientras que otras no, se creyó que la mayoría de las personas contrajeron infecciones por VPH y lograron eliminarlas por completo. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de individuos, la infección persistió debido posiblemente a un defecto en su sistema inmunológico. En estos casos, el virus continuó replicándose y pudo integrarse en el ADN de las células huésped, lo que eventualmente pudo llevar al desarrollo de células cancerígenas.
LE PUEDE INTERESAR
Ciencia: jugar contra robots puede modificar el cerebro humano
LE PUEDE INTERESAR
Conocer Lisboa, en menos de dos días
La vacunación contra el VPH fue implementada en muchos países para prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Existieron cada vez más pruebas, aunque aún indirectas, de que la vacuna también pudo ser efectiva para prevenir la infección por VPH en la boca. Además, estudios demostraron que en países donde la cobertura de vacunación en niñas fue alta, como parte de la llamada “inmunidad de grupo”, los niños también pudieron estar protegidos.
1 La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ha demostrado ser eficaz en la prevención del cáncer de cuello uterino en mujeres. Cada vez hay más pruebas que sugieren que la vacuna también puede prevenir la infección por VPH en la boca, lo que podría ayudar a reducir la incidencia.
2 Estudios sobre tendencias conductuales revelan que el sexo oral es una práctica ampliamente extendida en muchos países. Según una investigación realizada en el Reino Unido, aproximadamente el 80% de los adultos declaró haber practicado sexo oral en algún momento de sus vidas.
3 La teoría predominante sugiere que la mayoría de las personas pueden eliminar por completo las infecciones por VPH. Sin embargo, un porcentaje no logra deshacerse de la infección debido a posibles defectos en su sistema inmunológico, lo que puede llevar al desarrollo de células cancerígenas.
4 Para aumentar la protección contra el VPH y, en consecuencia, reducir el riesgo de cáncer orofaríngeo, varios países, como Reino Unido, Australia y Estados Unidos, han ampliado sus recomendaciones de vacunación para incluir a los varones jóvenes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí