Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Científicos argentinos descubren cómo el dengue desactiva las defensas del cuerpo

Científicos argentinos descubren cómo el dengue desactiva las defensas del cuerpo
29 de Mayo de 2023 | 18:18

Científicas del Conicet y de FIL (Fundación Instituto Leloir) descubrieron el mecanismo del dengue tipo 1, 2 y 3 para desactivar las defensas en el cuerpo. Este hallazgo podría significar fundamental para el diseño de vacunas contra el virus.

La investigación se conoció gracias a la publicación de la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences). Mora González López Ledesma estuvo a la cabeza del proyecto y la viróloga Andrea Gamarnik fue la directora. 

La viróloga explicó que "cuando el virus infecta una célula, ésta empieza a producir unas moléculas que se llaman interferones y desencadena todo un sistema antiviral. Lo que encontramos es que hay una proteína del virus del dengue 2 que desactiva y elimina a una proteína que es importante para este proceso antiviral".

"Esto que comprobamos a nivel molecular está presente en el virus del dengue 2, también está en el 1 y en el 3, pero no está en el dengue 4. Es muy importante esta diferencia porque el virus del dengue 4 es el que mejor se comporta para gatillar inmunidad en el contexto de las vacunas", siguió.

En el camino de búsqueda de la vacuna contra el dengue, hay algunas complejidades a atender para el futuro: "La enfermedad de dengue, en realidad, es provocada por cuatro virus distintos, les podrían haber puesto distintos nombres pero les pusieron dengue 1, 2, 3, y 4. Tienen características similares pero también diferencias. Entonces es como tener que fabricar 4 vacunas en 1. Eso hace que el desarrollo de estas vacunas sea complejo".

La investigación en cuestión lleva dos décadas de trabajo con el equipo que formó la viróloga del Conicet. Tal es así que, la investigación que derivó en este descubrimiento, inició en 2020 pero debió suspenderse por la pandemia.

A mitad del año pasado se retomó esta investigación, dando los resultados descritos. En este sentido, Gamarnik informó que "no estábamos buscando lo que hallamos; de hecho, si nos lo hubiéramos propuesto, no lo hubiéramos logrado porque era como encontrar una aguja en un pajar".

La científica informó que, en las vacunas actualmente disponibles en Argentina, se observó que los virus atenuados del dengue 4 provocan alta inmunidad. En el caso del dengue 2 no sucede ya que es más efectivo para desactivar la respuesta antiviral en la célula.

Es decir, “se podría desarrollar un virus de dengue 2 atenuando que se comporte como el dengue 4, que no desactive la respuesta antiviral”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$60/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$90/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla