Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una histórica ceremonia y nueva era para la monarquía: Carlos III y Camila fueron coronados reyes

La consagración se realizó en la emblemática Abadía de Westminster. Tras los actos solemnes, los flamantes monarcas retornaron al Palacio de Buckingham y desde el balcón saludaron a la multitud que fue a recibirlos

Una histórica ceremonia y nueva era para la monarquía: Carlos III y Camila fueron coronados reyes
6 de Mayo de 2023 | 10:32

El rey Carlos III fue coronado el sábado en la Abadía de Westminster, en una ceremonia basada en tradiciones antiguas en un momento en que la monarquía británica enfrenta un futuro incierto, y posteriormente fue trasladado al Palacio de Buckingham, en donde, junto a la reina Camila, su esposa, saludaron a la multitud que se acercó hasta los jardines del emblemático predio de la realeza.

Las trompetas sonaron dentro de la abadía medieval y la congregación proclamó "Dios salve al rey Carlos" cuando comenzó la ceremonia frente a más de 2.000 invitados, incluidos líderes mundiales, aristócratas y celebridades. Afuera, miles de militares, decenas de miles de espectadores y algunos manifestantes convergieron a lo largo de una ruta que el rey recorrió desde el Palacio de Buckingham en un carruaje tirado por caballos con adornos dorados.

Fue la última milla de un viaje de siete décadas para Carlos de heredero al trono hasta convertirse en monarca.

 

Para la familia real y el gobierno, la ocasión, cuyo nombre en código es Operación Orbe Dorado, es una exhibición de patrimonio, tradición y espectáculo sin igual en todo el mundo.

Se esperaba que el rito fuera visto por millones, aunque la reverencia para la cual está diseñada la ceremonia han desaparecido en gran medida, y muchos recibieron el día con apatía.

Algunos incluso lo recibieron con desdén. Los manifestantes republicanos se reunieron afuera para gritar "No es mi rey" en una celebración de una institución que, según dicen, representa el privilegio y la desigualdad, en un país con una pobreza cada vez más profunda y lazos sociales desgastados. Algunos de ellos fueron arrestados.

La iglesia bullía de emoción y estaba llena de flores fragantes y coloridos sombreros cuando los invitados comenzaron a llegar. Entre ellos estaba la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro australiano Anthony Albanese, el líder canadiense Justin Trudeau, ocho primeros ministros británicos actuales y anteriores, así como Judi Dench, Emma Thompson y Lionel Richie.

Miles de personas de todo el Reino Unido y de otras partes del mundo acamparon durante la noche a lo largo de una ruta de 2 kilómetros (1,3 millas) para ver al monarca mientras viaja desde el Palacio de Buckingham hasta la abadía medieval.

En una misa tradicional anglicada, ligeramente cambiada para los tiempos modernos, Carlos, con mantos carmesí y crema juró ante la Biblia que es un "verdadero protestante".

Por primera vez, se agregó un prefacio al juramento de coronación para decir que la Iglesia de Inglaterra "buscará fomentar un ambiente donde las personas de todas las religiones y creencias puedan vivir libremente", y la epístola de la Biblia del Rey Jaime fue leída por el primer ministro Rishi Sunak, el primer líder hindú de Gran Bretaña.

Un coro de gospel interpretó un "Aleluya" recién compuesto y, por primera vez, el clero femenino participó en la ceremonia.

Por más de 1.000 años, los monarcas británicos han sido coronados en grandiosas ceremonias que confirman su derecho a gobernar.

En estos días, el rey ya no tiene poder ejecutivo ni político, y la coronación es puramente ceremonial ya que Carlos se convirtió automáticamente en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre.

El rey sigue siendo el jefe de estado del Reino Unido y un símbolo de identidad nacional, y Carlos tendrá que trabajar para unir a una nación multicultural y mantener la relevancia de la monarquía en un momento en que el apoyo a la misma está disminuyendo, especialmente entre los jóvenes.

EL MINUTO A MINUTO DE UNA CEREMONIA HISTÓRICA

10.38 Se retiran del balcón

Carlos y Camilla saludan a la gente que se acercó a verlos e ingresan al Palacio de Buckingham. De esa manera ponen punto final a sus apariciones públicas formalmente programadas.

10.28 Saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham

Ante una multitud, los reyes se dieron cita en el balcón del Palacio de Buckingham. Los acompañaban pajes como el príncipe Jorge y dos de las damas de honor de Camilla. Otros miembros de la familia real se unieron a ellos, incluidos el príncipe y la princesa de Gales y sus hijos. Ni el príncipe Harry ni el príncipe Andrés estuvieron en al balcón.

 

09:52 Saludo Real y Hurras

Las tropas realizan el Saludo Real y tres hurras en el jardín del Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III y la reina Camilla se han trasladado a la Terraza Oeste del Palacio de Buckingham, donde se encuentran frente a unas 4000 tropas. Marineros, soldados y aviadores están reunidos en el jardín mientras suena el himno nacional y tocan unos 1000 músicos.

9:30 La Llegada al Palacio

La Carroza de Oro que transporta a los reyes Carlos III y Camilla arribó de nuevo al Palacio de Buckingham, en donde se espera que los monarcas británicos reciban un saludo real de las tropas británicas y de la Commonwealth que han participado en las ceremonias del día, y tres hurras.

09:02 La Procesión

El rey Carlos III y la reina Camilla salieron de la Abadía de Westminster al sonido de las campanas y se subieron al Gold State Coach, o la Carroza de Oro, para comenzar la Procesión de la Coronación hasta el Palacio de Buckingham.

 

08:41 Los reyes se dirigen a la Capilla de San Eduardo

El rey Carlos y la reina Camilla, ya coronados, descendieron de sus tronos y entraron a la Capilla de San Eduardo, detrás del altar mayor. Se preparan para la Procesión de la Coronación, que los conducirá de vuelta al Palacio de Buckingham.

08:30 Las salvas del cañón

Después de la coronación del rey Carlos III sonaron salvas de cañón en 13 lugares del Reino Unido, entre ellos Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como en buques de guerra. La salva tradicional consta de 21 disparos a intervalos de 10 segundos.

08:15 Le entregan la corona a Camila

"Que tu sierva Camila, que lleva esta corona, sea colmada por tu abundante gracia y con todas las virtudes principescas; reina en su corazón, oh Rey del amor, para que, segura de tu protección, sea coronada con tu bondadoso favor; por Jesucristo nuestro Señor. Amén”, dijo el arzobispo de Canterbury.

08:01 ¡Dios salve al Rey!

En una celebración histórica, colocaron la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos III.

“Cumpliré lo que he prometido. Que Dios me ayude”, respondió Carlos a una serie de preguntas con la mano sobre la Biblia. También prestó por separado un juramento en el que el rey afirmó ser un “fiel protestante”.

 

07:50 El momento de la unción

El monarca, sentado en el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación, bajo un dosel, es "ungido, bendecido y consagrado" por el arzobispo. El óleo consagrado se vierte de una ampolla de oro y se administra con una cuchara de plata dorada del siglo XII que es el artefacto más antiguo de las joyas de la corona.

La unción es la única parte de la ceremonia que el público no pudo observar.

La silla de la coronación se fabricó en 1300. Debajo de ella se encuentra la "piedra de Scone" o "piedra del destino", antiguo símbolo de la monarquía escocesa incautado por el rey Eduardo I.

07:29 La lectura del ministro británico, Rishi Sunak

Sunak llevó a cabo una lectura de la Epístola a los Colosenses, del Nuevo Testamento. Previo a la ceremonia, afirmó en su cuenta de twitter: "Antes de la ceremonia de coronación, Sunak había publicado en Twitter: “La coronación de hoy es un momento de extraordinario orgullo nacional. Ningún otro país podría ofrecer un espectáculo tan deslumbrante. Pero no es solo un espectáculo. Es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones. Es una vívida demostración del carácter moderno de nuestro país. Y un apreciado ritual a través del cual nace una nueva era. Dios salve al rey”.

 

07:21 Primeras palabras de Carlos III

El rey Carlos III ofreció una oración, arrodillado en el altar: “Dios de compasión y misericordia, cuyo Hijo no fue enviado para ser servido sino para servir, dame la gracia de que pueda encontrar en tu servicio la perfecta libertad, y en esa libertad el conocimiento de tu verdad. Haz que pueda ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos podamos descubrir los caminos de la mansedumbre y ser conducidos por los senderos de la paz; través de Jesucristo, nuestro Señor. Amén”.

07:14 Juramento ante la Biblia

“Yo, Carlos, profeso, atestiguo y declaro solemne y sinceramente en presencia de Dios que soy un fiel protestante, y que, de acuerdo con la verdadera intención de las leyes que aseguran la sucesión protestante al trono, sostendré y mantendré dichas leyes en la medida de mis posibilidades de acuerdo con la ley”, pronunció antes de proceder con la firma.

 

07:05 Se dio inicio a la ceremonia de coronación

Unos 2300 invitados presencian el oficio religioso, incluidos la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

Al comienzo del servicio, un niño se acercó a Carlos III y le dijo: “Majestad, como hijos del reino de Dios les damos la bienvenida en nombre del Rey de reyes”. A lo que Carlos respondió: “En su nombre y a su ejemplo no vengo a ser servido sino a servir”.

07:01 La reina Camila hace su ingreso a la Abadía de Westminster

Camila ingresó tres minutos después que Carlos III y de este modo, la pareja real ya está en la abadía preparada para dar el inicio a la ceremonia. 

6:50 Carlos III y Camila llegaron a la Abadía de Westminster

El cortejo llegó a la Abadía de Westminster, donde Carlos III será coronado rey. Junto a Camilla, tras finalizar la Procesión del Rey, ambos esperaron dentro de la carroza hasta que se hicieran las 10:53 (hora local) para ingresar, mientras sonaban las campanas de la abadía. A la hora pactada Carlos fue recibido por la familia real y los invitados especiales para iniciar una ceremonia que, se estima, se extienda durante dos horas.

6:40 La llegada de los miembros de la familia real a Westminster

La familia real llegó a la Abadía de Westminster para presenciar la coronación de Carlos III. Fueron muy aclamados por los presentes el príncipe William, su esposa Kate, la princesa Ana y el príncipe Harry.

6.5 La Procesión del rey

Dio inicio la Procesión del rey, donde Carlos III y la reina Camilla se dirigen en el carruaje estatal Diamond Jubilee. El viaje será desde el Palacio de Buckingham a la abadía de Westminster, en donde serán coronados. En cuanto a la vestimenta, Carlos porta una capa de terciopelo, que es la misma que utilizó su abuelo, el rey Jorge VI. Los soldados que se alineaban en The Mall frente al palacio presentaron armas y gritaron “Dios salve al rey” mientras el carruaje tirado por caballos pasaba entre los vítores de miles de espectadores.

5.50 Macron llegó a Westminster

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó a la abadía de Westminster. Lo acompañó su esposa.

5.27 Boris Johnson y su mensaje en Twitter

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, saludó a los reyes en Twitter con el siguiente mensaje: “Hoy, en una ceremonia cuyo lugar, finalidad y personal no han cambiado esencialmente en 1000 años, celebramos la continuidad de nuestro país y nuestras instituciones. Unámonos en torno a Carlos III y deseémosle una larga y feliz vida a él y a la reina Camilla. ¡Dios salve al rey!”.

5.25 El Rey llegó a Buckingham

El Rey Carlos III ya ingresó al Palacio de Buckingham para la procesión por las calles de Londres, en donde La Guardia de Honor inició los actos conmemorativos por las principales avenidas.

- 5.10 "Antimonarcas" detenidos

En declaraciones a la prensa, el activista de Republic Luke Whiting aseguró que por lo menos seis miembros de Republic fueron detenidos, incluido el director ejecutivo, cuando la manifestación comenzaba en el borde de Trafalgar Square. Entre ellos se encontraba el líder republicano Graham Smith. Sostuvo que “no están claros todavía los motivos detrás del arresto pero posiblemente se deba a que uno de ellos llevaba un megáfono. Tampoco está claro exactamente si la policía está usando estos nuevos poderes y si los está abusando para evitar que se produzcan protestas”, resaltó.

Así fue el cronograma

- A las 6.20 (hora de la Argentina), el monarca, acompañado por la reina consorte, partió en la carroza “Diamond Jubilee”, una de las más modernas, desde el palacio para recorrer la gran avenida The Mall y la zona de Whitehall, donde están los principales ministerios, hasta llegar a la abadía, donde se llevó adelante la ceremonia formal.

A ambos lados de las calles por las que atravesará la carroza, miles de personas se congregaron con banderas y pancartas, aunque también se registraron algunas protestas de grupos republicanos.

La carroza de roble, que dispone de aire acondicionado y tiene suspensión hidráulica, se encontraba tirada por seis caballos y fue escoltada por miembros de la guardia real.

Poco antes de las 7, Carlos III y Camilla llegaron a la abadía. El rey llevó un uniforme militar en vez del atuendo formal con capa y medias que han utilizado monarcas anteriores.

Una vez en el templo religioso, comenzó el servicio formal de la coronación, el primero desde que Isabel II fue coronada en junio de 1953.

El rey avanzó hacia el altar precedido por una procesión formada por líderes religiosos, representantes de algunos países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias), así como por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

El príncipe Jorge, nieto de Carlos III y segundo en la línea de sucesión al trono, fue uno de los pajes de la coronación, junto con los nietos de Camilla -Lola, Eliza, Gus, Louis y Freddy-.

Algunos de los integrantes de esta procesión llevaron las insignias reales que serán utilizadas en la ceremonia.

El rey fue coronado frente al altar mayor de la abadía, en la silla de San Eduardo, construida en el siglo XIV y en la que han sido coronados numerosos jefes de Estado británicos.

LAS INSIGNIAS REALES

En la ceremonia, se le entregaron al soberano las insignias reales, formadas por la corona de San Eduardo, el orbe y los cetros. El Reino Unido, según la familia real británica, es el único país europeo que utiliza estas insignias para una coronación.

Estos objetos simbolizan las responsabilidades del jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

A Carlos III le entregaron el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca, y la corona de San Eduardo, la única vez en su vida que el rey llevará esta corona construida en 1661, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios.

Camilla, por su parte, recibió la vara de la reina consorte y la corona de la reina María. Una vez coronada, Camilla pasó a ser llamada reina en vez de reina consorte.

LAS ETAPAS DE LA CORONACIÓN

- Primera etapa: Carlos III fue presentado al “pueblo”, una antigua tradición en la que el rey mirará a la congregación y ésta gritará “¡Dios salve al Rey!” y sonarán trompetas.

- Segunda etapa: los dos juramentos del rey. Uno para reconocer las distintas religiones que se observan en el Reino Unido y el otro con el que el monarca se compromete a ser “protestante fiel”, conocido éste como la “Declaración de Adhesión”.

- Tercera etapa: Carlos III se sentó en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y que estuvo colocado sobre un piso de mosaico medieval, para ser ungido, con el fin de enfatizar la función espiritual como cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Para esto, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, derramó aceite en la cabeza, el pecho y las manos del rey.

- Cuarta etapa: el momento más importante. El rey recibió las insignias reales antes de que el arzobispo de Canterbury le coloque en la cabeza la corona de San Eduardo. Aquí se escuchó el repicar de las campanas de la abadía mientras que se dispararán cañonazos en la Torre de Londres y también otros lugares del país.

Después, el príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, se arrodilló ante su padre para rendirle pleitesía.

Luego, los reyes ya coronados volvieron al palacio de Buckingham en la carroza de Estado, de 260 años de antigüedad, acompañados por casi 4.000 miembros de las fuerzas armadas.

Tras ello, realizaron su tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham, ante la multitud allí congregada, mientras aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF) harán un vuelo rasante sobre el edificio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla