Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Lorena Astudillo: “Aprendí con los años a conocer el viento”

La artista folclórica ganadora del Konex llega mañana a la Ciudad para mostrar sus últimos dos discos y brindar un taller

Lorena Astudillo: “Aprendí con los años a conocer el viento”

Lorena Astudillo llega a La Plata tras varios años sin visitar la ciudad

2 de Junio de 2023 | 02:38
Edición impresa

La destacada compositora y cantante de música argentina Lorena Astudillo vuelve a La Plata mañana, y por partida doble: a las 20.30 realizará un concierto en 1 entre 41 y 42, pero antes, desde las 15, brindará un taller de canto expresivo destinado a cantantes, estudiantes de canto, músicos, artistas de otras disciplinas y público en general.

Será, para la ganadora del Premio Konex como mejor cantante femenina de folclore en 2015, el regreso a la Ciudad tras varios años. De hecho, la cantante y compositora lanzó dos discos desde su última visita, “Crisálida”, justo antes de la pandemia, y “Peregrina”, el año pasado, y mostrará esos materiales por primera vez mañana por la noche.

“Regreso a la Plata luego de varios años y sobrevolando un hecho absolutamente disruptivo como fue la pandemia. Estoy feliz de volver a encontrarme con una ciudad tan musical, tan inspirada, con recuerdos de infancia (solíamos ir a visitar familia en zona) y la posibilidad de reencontrarme en un abrazo con amigas y amigos, músicas y músicos que extraño y deseo volver a ver”, relató Astudillo a diario EL DIA.

Y adelantó que el espectáculo que brindará “va a tener básicamente la idea de irradiar las canciones de mi propia autoría de estos dos últimos discos ‘Peregrina’ y ‘Crisálida’, pero también darme el gustazo de revisitar clásicos de la música argentina y latinoamericana que adoro cantar”.

Astudillo tendrá además “la alegría” de compartir música y escenario con “una tremenda talentosa” como es Marina Peña, que se presentará junto a sus músicos acompañantes pero con quien “nos enlazaremos al final para ensamblarnos en varias obras en un clima realmente festivo”.

La artista se encuentra también celebrando en los escenarios sus más de 25 años de carrera artística, en los que ha producido y editado ocho trabajos. El primero, el que dio inicio a la aventura, dedicado al Cuchi Leguizamón.

- ¿Cómo ves a aquella Lorena que comenzó cantando al Cuchi?

- Un cuarto de siglo… es un montón… Hoy me veo más entusiasta que nunca, más añosa pero más feliz, pasando un mejor momento existencial a pesar de todos los vientos en contra que puedan soplar. Aprendí con los años a conocer el viento, y que lo que parece adverso termina siendo una fortaleza así que allí vamos, con el propósito de seguir haciendo lo que amo y transmitir esa idea: hacer lo que se ama, es posible y muy necesario.

- ¿Y cómo ves la escena del folclore desde entonces? Hay nuevos nombres, un intento me parece de quebrar un poco las tradiciones, y también hay más mujeres en escena.

- Sí, más mujeres, con inmensas creatividades, más espacios, más voces y más diversidades… eso en mi corazón es algo maravilloso. Luego está lo que el público elija, lo que quiere escuchar, pero siempre es saludable y bienvenido que haya opciones para escuchar y para emocionarse.

- Y hablando del tema, hay toda una generación nueva haciendo músicas urbanas, más ligadas a la raíz latina o a la música estadounidense que a las músicas argentinas. ¿Cómo ves ese panorama?

- Muchas de estas músicas están vinculadas a lo “industrial” por decirlo de alguna manera; otras no, ya que son auténticas de origen. Siempre estoy descubriendo muchísimos artistas nuevos (Argentina es muy poderosa en el mercado nacional e internacional en esas nuevas músicas). Escucho todo, disfruto todo lo que puedo, lo único que espero es que las y los artistas de estas propuestas, no pierdan el amor por lo que hacen y la autenticidad por estar sometidos a las exigencias de la profesión y las del negocio de la música.

“Espero es que los artistas no pierdan el amor por lo que hacen y la autenticidad por estar sometidos a las exigencias de la profesión y las del negocio”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla