El oficio y la jerarquía de Wawrinka pudieron más que las ganas de Etcheverry
Edición Impresa | 1 de Septiembre de 2023 | 05:41

Por ADRIAN D'AMELIO
Hasta que Tomás Etcheverry (34) pudo mantenerse en juego resultó un partido parejo. Claro que Stan Wawrinka (49), como viejo zorro de este deporte, sacó a relucir todo su oficio y jerarquía para quedarse con el encuentro de la segunda ronda del US Open por 7-6 (6), 6-7 (7), 6-3 y 6-2 tras tres horas y 39 minutos.
Claro que a Etcheverry le quedó la sensación amargar, ya que cuando mejor estaba desplegando su juego por detalles se le escapó un primer set, que contó con chances para guardárselo en el bolsillo.
En el segundo parcial, el tenista platense estuvo arriba en el tanteador 5-3, con su saque para cerrarlo, pero no pudo por lo que otra vez se fueron a un tie-break, donde aquí la bola cayó del lado de Etcheverry que con mucho sacrificio y trabajo se impuso 9-7 en el desempate.
Con casi dos horas de juego, el intenso calor de la tarde de Nueva York todo indicaba que los 38 años de Wawrinka iban a pesar en el desarrollo del partido. No fue así. Hubo un quiebre clave del suizo en el sexto game del tercer set con lo que se puso 4-2 arriba en el marcador. Mantuvo el saque y con un 6-3 se quedó con el parcial.
Llegó el impasse para que ambos jugadores pidieran “tiempo técnico” para pasar por la zona de vestuarios: refrescarse y cambiar su indumentaria totalmente empapada en el sudor. En el arranque del cuarto set, Wawrinka aprovechó el envión. Salió mejor y rápido se colocaba adelante del marcador.
Etcheverry parecía quedarse sin variantes ante un Wawrinka que aplicaba una y otra vez su revés majestuoso e inoxidable, que lo caracterizó durante toda su carrera, para colocar tiros de una implacable precisión.
Además, la consistencia del juego de parte suizo no le daba muchas chances a Etcheverry, que también caía en su nivel cometiendo errores no forzados.
Wawrinka, ganador de tres torneo de Grand Slam (en 2016 conquistó el US Open), volvió a a romper el servicio de su Tomy para poner un parcial de 5 a 2 con una doble chance de cerrar el partido con su saque. Y así fue, “Stan The Man” se quedó con el encuentro para sellar el pasaje a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos con lo que se convirtió en el jugador más longevo en acceder a esta instancia del torneo estadounidense después de Jimmy Connors, en 1991.
El jugador helvético se estará midiendo en la siguiente ronda con el joven italiano Jannik Sinner (6), que superó a su compatriota Lorenzo Sonego (39) por 6-4, 6-2 y 6-4.
Para Tomy Etcheverry quedó la experiencia de haber ganado su primer partido en el US Open al derrotar en la primera ronda al finlandés Otto Virtanen (133) 6-3, 6-7 (3), 1-6, 6-4 y 7-6 (10-5) tras cuatro horas y 25 minutos de una verdadera batalla.
Seguramente ahora vendrá el tiempo de la Copa Davis para Etcheverry. Si bien, el capitán Guillermo Coria no confirmó los convocados es una fija que el platense formará parte del equipo nacional, que estará enfrentando a Lituania entre el 16 y 17 del corriente mes en una serie correspondiente a los playoffs del Grupo Mundial I, que tendrá como sede el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE