Viajar en micro ya sale más caro en La Plata: las nuevas tarifas y cómo será el aumento mensual
Edición Impresa | 15 de Enero de 2024 | 01:45

Desde este lunes 15 de enero viajar en micro en La Plata será un 45 por ciento más caro y estiman que el próximo mes la suba puede ser aún mayor. El último aumento que se había registrado en el sector había sido en agosto pasado. También desde esta jornada será más caro viajar en tren, ya que el boleto en la línea Roca pasará a costar 37,38 pesos.
El precio del boleto de micro en el Gran La Plata es más caro que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa zona, el viaje mínimo pasa a costar 76,92 pesos, mientras que en La Plata la sección mínima (de 0 a 3 kilómetros), cuesta 83,77 pesos.
Según explicaron fuentes oficiales, el objetivo es seguir reduciendo los subsidios del Estado.
Por esa razón, el alza esperada desde febrero será mucho mayor y el boleto podría costar 270 pesos.
También subirán fuerte los pasajes de ferrocarril: desde el lunes el pasaje mínimo rondará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE. En febrero, la perspectiva indica que el boleto se iría a 160 pesos.
Semejantes alzas representarán un duro golpe para los trabajadores y la clase media, sectores que vienen soportando alzas en electricidad, gas, agua y cloacas, prepagas, colegios privados y otros servicios.
En las paradas de micros, por estos días, los pasajeros ya hicieron cuentas para los viajes básicos: ir a trabajar, para realizar un trámite, acompañar a los hijos a la escuela y visitar a algún familiar o amigos.
Las nuevas tarifas de micros en La Plata, Berisso y Ensenada, tendrán los siguientes valores desde hoy, según informaron las empresas del sector: de 0 a 3 kilómetros, 83,77 pesos. La segunda sección, que es la que más se utiliza en nuestra región pasa de 62,97 a 91,45 pesos.
La sección de 6 a 12 kilómetros aumenta de 68,14 a 98,96 dígitos. Los viajes más largos ya tienen cifras de tres dígitos: de 12 a 27 kilómetros, de 72,97 a 105.98 pesos y más de 27 kilómetros, de 77 a 111,83 pesos.
Según se informó los ramales Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, tienen desde hoy el boleto mínimo pasa de 25,72 a 37,38 pesos.
La tarifa intermedia pasa de 33,29 a 48,38 pesos.
El boleto más caro aumenta de 40,85 a 59,37 pesos.
El pasaje sin tarjeta SUBE se va a 115 pesos, según se informó.
En tanto, en los ramales Sarmiento, Mitre, San Martín y Urquiza sube de los 33,29 pesos de boleto mínimo hasta los 48,38 pesos.
Según se pudo saber, en esta jornada se dará inicio al proceso de revisión integral para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero.
En el Gobierno trabajan con un objetivo claro: los colectivos deberían costar, al menos, 270 pesos por tramo, y el ferrocarril un 60 por ciento de ese valor, es decir, 160 pesos.
El objetivo del gobierno nacional que preside Javier Milei es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país. En pocos meses, los pasajes en el área metropolitana se irán equiparando con los que rigen que Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.
Los usuarios deberán esperar que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda, es decir, los pasajeros, y no sobre la oferta, las empresas de micros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE