

Por estos días el centro de la Ciudad, un horno / Demián Alday
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Está activo el alerta amarillo en nuestra ciudad por las altas temperaturas. El tiempo, día por día, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Por estos días el centro de la Ciudad, un horno / Demián Alday
La Plata empieza a afrontar la primera ola de calor del año. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana el termómetro llegará a 36º, y ya para este martes 30 de enero se anuncian 33º.
El organismo prevé hoy una jornada con cielo ligeramente a parcialmente nublado, en donde el viento soplará del sector norte. Incluso en el informe de esta mañana se activó el alerta amarillo el cual supone que las altas temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Ya para mañana la temperatura subirá hasta los 35º y la mínima se ubicará en el orden de los 23º. El jueves y el viernes, en tanto, serán los días más calurosos ya que el SMN anuncia que el termómetro llegará a los 36º, con una sensación térmica que podría ser aún más elevada. El sábado y el domingo empezará a nublarse, pero la temperatura seguirá alta: se esperan 33º.
Mientras, la mitad del territorio nacional registraba ayer a las 15 temperaturas por encima de los 34 grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A esa hora salteña Rivadavia, con 42,4, se ubicaba en el primer puesto, y once provincias estaban bajo alerta roja; entre ellas se hallaban Mendoza, Neuquén y Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, y el sur de Buenos Aires, donde se espera que las altas marcas térmicas se mantengan también hoy.
La alerta de nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”, según el organismo meteorológico.
LE PUEDE INTERESAR
Descubren la primera transmisión accidental del alzhéimer: los 5 casos que asombran a la ciencia
LE PUEDE INTERESAR
Otro ataque de pitbull: una nena de 9 años internada en grave estado
En tanto, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, de Necochea, de Coronel Dorrego, entre otras) estaban ayer bajo nivel naranja.
Ola de calor: recomendaciones y cuidados
Frente a temperaturas que podrían alcanzar los 36°C durante los próximos días, la Municipalidad de La Plata brindó recomendaciones para prevenir golpes de calor y solicitó extremar los cuidados de infantes, adultos mayores y personas enfermas.
Según pronosticó el área de Hidrometeorología local, este martes la temperatura puede ascender a 34°C, el miércoles trepar a 35°C y el jueves a 36ºC, con vientos del noreste que podrían incrementar la sensación térmica. En este contexto, desde la Secretaría de Salud de la Comuna brindaron consejos y recomendaciones para evitar golpes de calor, principalmente en bebés, niños, niñas y adultos mayores.
Cuidados generales:
• Mantenerse hidratado, tomando agua potable de manera frecuente, aún sin sentir sed.
• Evitar la ingesta de bebidas calientes, con cafeína, exceso de azúcar o alcohol.
• Consumir frutas y verduras y evitar los alimentos calóricos.
• Vestir ropa ligera y de colores claros, anteojos de sol, gorra o sombrero.
• Colocarse protector solar en el exterior, aunque esté nublado.
• No exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
• Evitar la actividad física intensa, sobre todo en esa franja horaria.
CUIDADO DE BEBÉS E INFANTES:
• Amamantar a los bebés con mayor frecuencia. A aquellos mayores de seis meses, ofrecerles constantemente agua o jugos naturales, aunque no manifiesten sed.
• Vestirlos con ropa holgada, liviana y clara.
• Bañarlos y mojarlos con frecuencia.
• No exponerlos al sol y, de hacerlo, colocarles gorro y protector solar.
• Mantenerlos en lugares ventilados y frescos.
CUIDADO DE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS ENFERMAS:
• Asegurarse de que tomen mucha agua, aún sin sed, y que no ingieran bebidas azucaradas, alcohólicas o calientes.
• Aconsejarles que consuman alimentos livianos y en raciones pequeñas, frutas y verduras.
• Colocarles una toalla mojada en la nuca.
• Controlarles la temperatura periódicamente.
• Mantenerlos en lugares ventilados y frescos.
• Evitar que salgan al exterior entre las 10:00 y las 18:00 horas y, de hacerlo, que sea con ropa clara, sombrero y protector solar.
CUIDADO DE LAS MASCOTAS:
• Mantenerlos a la sombra.
• Refrescarlos con baños de agua.
• Procurarles agua fresca y cambiarla varias veces al día.
• Disminuirles la ración de alimento.
• Sacarlos a pasear muy temprano a la mañana o cuando baje el sol.
• No hacerlos jugar ni someterlos a actividad física.
Por otro lado, la Secretaría de Salud local señaló los signos que pueden indicar que una persona está sufriendo un golpe de calor y aconsejó acudir a un centro médico en caso de presentar alguno de estos:
• Piel enrojecida
• Pulso acelerado
• Fiebre de 40ºC o más
• Confusión o dificultad en el habla
• Piel seca o sudoración excesiva
• Náuseas y vómitos
• Respiración agitada
• Dolor de cabeza
• Desmayo (generalmente, el primer síntoma en adultos mayores).
Por estos días el centro de la Ciudad, un horno / Demián Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí