Una “guerra” de acusaciones entre el Gobierno y los que mandan en la AFA
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Comienza la venta de entradas: el 60% del estadio para el Pincha
Mercado de alquileres: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Apuestas en línea: será obligatorio el reconocimiento facial
Conmoción en Hollywood: asesinan a Rob Reiner, el cineasta de “Cuando Harry conoció a Sally”
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El concejal excamporista reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Caso Cuadernos: se reanuda el juicio con el descargo de empresarios
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
Operativos de salud y vacunación en los barrios de la Ciudad
Por obras, puede haber baja presión o escasez de agua en Ensenada
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El veto confirmado a la Ley de Financiamiento Universitario llevó a punto de ebullición el enfrentamiento entre el Gobierno y el sistema universitario, que tras el paro de ayer para reclamar mejores salarios y más presupuesto, ya tiene otro agendado para el jueves 17.
Así lo resolvió ayer el frente sindical de universidades nacionales, en una reunión realizada en horas del mediodía, una vez que se “blindó” el rechazo del Presidente, Javier Milei, a la norma que permitía ajustar partidas para las 56 universidades según la inflación acumulada este año. En total, haría falta unos 780 mil millones de pesos que no llegarán por el cambio de opinión de varios diputados, que un mes antes habían acompañado la norma.
Los gremios de docentes y nodocentes de todo el país confirmaron la “profundización del plan de lucha en defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”.
A la vez, plantearon una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y estudiantes, el martes 15, para acordar “un marco de acción programático”, que incluye el llamado a la huelga para el jueves próximo y una “semana de lucha” que empezará el lunes 21.
En La Plata se sintió con fuerza el rechazo de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata al veto de la Ley de Financiamiento. Con diferentes movidas, como ocurrió en distintos puntos del país, estudiantes, docentes y no docentes se manifestaron bajo el lema de la “defensa de la educación pública”. Fue prácticamente total el paro que se anunció en la noche del miércoles, tras confirmarse el apoyo a la decisión del Gobierno nacional.
En una recorrida de este diario por las facultades se advirtió hasta puertas y portones cerrados con llave o candado. Entre esas, Psicología, Periodismo, Derecho y Medicina. Con el eco del Congreso también hubo toma en el Liceo Víctor Mercante.
Mientras que en el Rectorado hubo una nueva reunión con participación de agrupaciones estudiantiles. La dinámica de asamblea en el área de acceso al edificio de la presidencia se acompañó con banderas y carteles con señalamientos a quienes cambiaron de posición en la Cámara de Diputados.
En ese marco, se extienden las tomas y las asambleas en distintas facultades de universidades de todo el país. El clima de protesta se extendió más allá de los límites de los claustros universitarios con una manifestación callejera de estudiantes y docentes de la Escuela de Teatro de la Provincia. Dieron clases sobre la calzada y cortaron el tránsito en 49, de 2 hacia 1.
Mientras el paro dejó vacías a las facultades para los próximos días están previstas diversas asambleas para decidir la continuidad del plan de protestas, que promete extenderse.
El paro nacional de la víspera fue lanzado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, poco después de que concluyera la sesión en el Congreso de la Nación. “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, apuntaron, para luego invitar a consolidar un plan de lucha en defensa del sueldo y el presupuesto de las instituciones universitarias. La toma del Rectorado en La Plata.
Tras la ratificación legislativa del veto, distintas agrupaciones estudiantiles se reunieron en el rectorado antenoche. Unas 5 mil personas, según cálculos en la Universidad, protestaron en los alrededores y dentro de la sede.
La mayoría de los estudiantes, docentes y no docentes de la casa de altos estudios platense cortaron el miércoles la actividad de la semana y volverán el lunes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí