Otro estudio confirma la suba en la venta de inmuebles en La Plata

Martilleros de La Plata aseguran que la mayoría de las transacciones están entre los 30 mil y 70 mil dólares

Edición Impresa

Otro estudio ratifica la tendencia de cierta recuperación del mercado de compra venta de propiedades en la Ciudad. Según el relevamiento realizado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se “evidencia un incremento interanual en el acumulado enero-octubre de 2024 con respecto a 2023 de 24,5 por ciento en la cantidad de operaciones inmobiliarias.

El trabajo realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de Económicas de la UNLP junto a la Cámara de Comercio e industria de La Plata, sostiene que en octubre crecieron las operaciones de compraventa en términos interanuales del 29,9 por ciento y del 3,4 por ciento mensual con respecto a septiembre.

Un informe difundido por el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires también había mencionado un incremento en las escrituras de compra venta. En esas estadísticas del mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires se expuso que hubo 11.213 escrituras, la más alta del año, que representó un incremento del 15,25 por ciento frente a las 9729 operaciones registradas en octubre de 2023. Además, se advirtió un crecimiento en la comparación intermensual del 12,65 por ciento respecto a las 9.954 contabilizadas en septiembre pasado.

Un dato que también resalta en el trabajo de Económicas, está referido a que la participación de La Plata en el total de escrituraciones bonaerenses es de un 10 por ciento.

Consultados distintos martilleros públicos platenses, los profesionales coincidieron en el mayor movimiento de operaciones, y resaltaron que en su mayoría corresponden a acuerdos por monoambientes, departamentos de un dormitorio de entre 30 mil y 60 mil dólares, con algunos casos de dormitorios que pueden superar los 80.000 dólares, hasta llegar a los 100.000 dólares.

Gisela Agostinelli sostuvo que “se mueve el mercado de monoambientes, y departamentos de uno y dos dormitorios es lo que más motoriza al mercado. Incluso hay mucha consulta por los créditos hipotecarios”. La profesional también sostuvo “están apareciendo inversores que estaban escondidos cuando estaba la ley de alquileres 27.551”.

Por su parte, Ramón Penayo dijo que se hacen “operaciones de 30 a 40 mil dólares, con buena rentabilidad” y afirmó que “por ahora no incide en el mercado los créditos hipotecarios. Hay consultas pero poco resultado concreto”.

Un panorama similar trazó Estela Valverde, quien dijo que “se concretan oportunidades de inmuebles de valores accesibles. Por el momento, no hay operaciones grandes”.

Según Santiago López Akimenco “se están moviendo transacciones hasta los 100 mil dólares -departamentos de dos dormitorios, un poco alejados-, terrenos de entre 50 mil y 80 mil dólares y una zona que tiene mucha demanda es la calle 467 de City Bell.

 

inmuebles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE