TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La ofensiva rebelde en Siria recobra visibilidad tras 13 años de guerra

AFP

Por Redacción

La guerra civil en Siria, que lleva 13 años, ha vuelto a cobrar prominencia con una ofensiva sorpresa de los rebeldes durante la cual se apoderaron de Alepo, una de las ciudades más grandes de Siria y un antiguo punto comercial clave. Este avance es uno de los más contundentes de los rebeldes en años en una guerra cuyos efectos desestabilizadores se han extendido más allá de las fronteras del país.

Fue el primer ataque de la oposición a Alepo desde 2016, cuando una brutal campaña aérea de aviones de guerra rusos ayudó al presidente sirio Bashar Assad a retomar la ciudad del noroeste del país. La intervención de Rusia, Irán y Hezbolá -aliado de Irán- y otros grupos ha permitido que Assad siga en el poder dentro del 70% de Siria bajo su control.

Los insurgentes liderados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham lanzaron el ataque bifurcado sobre Alepo la semana pasada y avanzaron hacia el campo alrededor de Idlib y la provincia vecina de Hama. El ejército sirio envió refuerzos y lanzó bombardeos aéreos buscando frenar la ofensiva rebelde.

El aumento de los combates plantea la posibilidad de que se reabra otro frente violento en Medio Oriente en un momento en que Israel, respaldado por EE UU, está combatiendo a Hamás en Gaza y a Hezbolá en Líbano, ambos grupos aliados de Irán. Robert Ford, el último embajador de EE UU en servicio en Siria, señaló los meses de ataques israelíes sobre objetivos sirios y de Hezbolá en la zona, y el alto al fuego de Israel con Hezbolá en Líbano la semana pasada, como factores que dieron a los rebeldes sirios la chance de avanzar. Rusia, el principal respaldo internacional de Assad, también está ocupada con su guerra en Ucrania.

Assad ha estado en guerra con las fuerzas de oposición que buscan derrocarlo desde hace 13 años, un conflicto que mató a un estimado de medio millón de personas. El conflicto comenzó como una de las sublevaciones populares de la Primavera Árabe en 2011 contra dictadores árabes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD